Fanáticos del Mundial visitarán estadios y lugares históricos

Fanáticos del Mundial visitarán estadios y lugares históricos

POR MARIO ARVELO, HÉCTOR MOLINA Y ARTURO PEÑALÓ
(7)

Los fanáticos que asistan al Mundial de Fútbol 2006, en Alemania, disfrutarán de estadios de primera y visita a los lugares hitóricos, que fueron escenario de la Segunda Guerra Mundial.

 

Núremberg: la ciudad

Núremberg ocupa un lugar preponderante en la historia alemana del siglo pasado por albergar los congresos del Partido Nacionalsocialista durante la dictadura hitleriana y, posteriormente, por haberse celebrado allí los principales juicios a los jerarcas nazis por crímenes cometidos antes y durante la segunda guerra mundial.

En el plano comercial, se caracteriza por ser uno de los principales centros industriales del país, en proceso de transformación hacia un centro tecnológico de clase mundial. En el plano cultural destacan sus museos de arte y antigüedades.

Población: 500,000

Principales atracciones: National museum, Albrecht Durer-Haus (la casa del pintor Alberto Durero), fortificaciones de Stadtbefestigung

Núremberg: el estadio easy-Credit Stadion (antiguamente Franken-Stadion)

Esta instalación será conocida por un mes como Estadio de la Copa Mundial de Núremberg, ya que su nombre comercial (comprado por el Norisbank para promocionar su ventanilla de crédito), que será válido para la disputa de partidos de liga hasta el 14 de marzo de 2011, no es admitido por las reglas de la FIFA para encuentros internacionales.

Reinaugurado en 1991, el entonces Franken-Stadion recibió hasta ese año el nombre de Estadio Urbano. Levantado originalmente en 1928, cinco años después comenzó a ser utilizado por el Partido Nazi para realizar concentraciones de masa de las Juventudes Hitlerianas y con ello rendir culto a la personalidad del tirano Adolfo Hitler.

Durante la Copa del Mundo, el terreno donde el FC Núremberg recibe a sus contrincantes de la Bundesliga tendrá la responsabilidad de montar cuatro encuentros de liguilla inicial, comenzando con el match México-Irán el 11 de junio. La partida entre Inglaterra y Trinidad & Tobago será celebrada cuatro días más tarde. El 18 de junio tendrá lugar un cotejo que podría ser muy interesante: Japón versus Croacia, mientras que el 22 de junio concluirán las hostilidades del Grupo E con el choque Ghana-Estados Unidos.

El novedoso estadio de la ciudad sureña ubicada en Bavaria convocará a dos de los mejores dieciséis a enfrentarse en un partido de octavos que podría hacer historia, ya que de un lado podría estar uno de los siguientes equipos: México o Portugal y, del otro, Argentina o Países Bajos.

Ficha técnica Nombre:easy-Credit Stadion Inauguración:1991 Club:Núremberg Capacidad:44,199

Francfort

La capital comercial y financiera de Alemania (y donde tiene su sede el Banco Central Europeo) se caracteriza arquitectónicamente por tener más rascacielos que ninguna otra ciudad europea. Lo anterior, unido al carácter cosmopolita de su población “donde una cuarta parte de sus ciudadanos son de proveniencia extranjera” le han valido ser conocida como la  “Manhattan alemana”.

Una gran cantidad de empresas multinacionales, instituciones financieras y organizaciones internacionales tienen su sede allí, al igual que numerosos museos, teatros y salas de ópera.

Población: 640,000
Principales atracciones: catedral Bartholomauskirche, Parque Zoológico, Casa de J.W. von Goethe.
Fráncfort: el estadio Commerzbank-Arena (antiguamente Waldstadion)

Para el Mundial de este año, la ciudad bancaria de Francfort reconstruyó el antiguo Waldstadion (originalmente levantado en 1925 y que fue, como el de Núremberg, ampliamente utilizado por la maquinaria propagandística nazi) para permitir a sus ciudadanos hospedar dos equipos deportivos: el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga y el Frankfurt Galaxy, de fútbol americano.

La decisión arquitectónica final se decantó por el diseño de la compañía Bögl de un estadio con un techo retráctil y poco menos de cincuenta mil localidades. Los trabajos, que empezaron el 21 de junio de 2002, finalizaron en el verano de 2005, y ya en el nuevo terreno se disputaron partidos correspondientes a la Copa de las Confederaciones de ese año.

Las remodelaciones, que para muchos observadores prácticamente equivalen a la erección de un nuevo estadio, se realizaron a un costo de 126 millones de euros. Anteriores reparaciones lo pusieron en condiciones de hospedar partidos de la Copa del Mundo de 1974, entre cuyos momentos cumbre es preciso recordar la semifinal en la cual Alemania Occidental se impuso a Polonia con pizarra de 1-0, ganando así el derecho a competir en la gran final contra Holanda, a la que procedió a derrotar 2-1, esta vez en el Olímpico de Múnich.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas