Cientos de fans se congregaron en la madrugada para ver a las superestrellas del K-pop Jimin y Jung Kook, los últimos miembros de BTS en ser dados de baja del servicio militar obligatorio de Corea del Sur.
El miércoles, la pareja lució sus uniformes militares, saludó y se dirigió a los fans que se habían reunido para verlos tras su baja.
Jung Kook agradeció a los periodistas y fans que viajaron para verlos a él y a Jimin tras su baja y reconoció lo diferente que era volver a estar en el centro de atención. «La verdad es que ha pasado tanto tiempo desde que estuve frente a las cámaras, y ni siquiera me maquillé, así que estoy un poco avergonzado», dijo. «No sé qué decir».
La pareja se alistó en diciembre de 2023, un día después de que RM y V hicieran lo mismo. Estos últimos fueron dados de baja el martes.
Puede leer: Kim Kardashian denuncia redadas «inhumanas» en Los Ángeles
Simpatizantes viajaron de todo el mundo al estadio deportivo público donde tuvo lugar el encuentro. Se trasladó de la entrada de la base militar por razones de seguridad. Autobuses con los rostros de los miembros de BTS adornaban las calles, mientras que globos rojos y amarillos ondeaban sobre ellas y un camión de comida decorado ofrecía café y agua gratis, lo que contribuía al ambiente festivo.
Muchos aficionados llevaban mascarillas, conscientes de las posibles reacciones negativas después de que el sello discográfico de la banda desaconsejara la asistencia alegando motivos de seguridad. A pesar de las dificultades, fans como Anaesi, de Portugal, dijeron que el viaje de 20 horas a Yeoncheon, una ciudad cerca de la tensa frontera con Corea del Norte, valió la pena.
“Portugal es un país pequeño, pero dentro de Portugal, BTS es el rey”, dijo. Anaesi, quien descubrió a BTS en YouTube, dijo que el grupo la “salvó” de la depresión. “Así que para mí, BTS es mi ángel”, dijo. Mostró un colorido tatuaje en la parte superior del brazo con un escudo dorado con la palabra “ARMY” y un águila encima, complementado con un texto en coreano con los nombres de los miembros de BTS y los de sus amigos.
El martes, V agradeció a sus fans por su paciencia mientras esperaban su regreso con RM y adelantó la reunión de la banda. «Si pueden esperar un poco más, regresaremos con una actuación realmente increíble».
Los siete cantantes de la popular banda de K-pop planean reunirse como grupo en 2025, una vez finalizado su servicio.
Seis de los siete miembros del grupo sirvieron en el ejército, mientras que Suga cumple con su deber como agente de servicio social, una forma alternativa de servicio militar. Será dado de baja a finales de este mes.
Jin, el miembro de mayor edad de BTS, fue dado de baja en junio de 2024. J-Hope fue dado de baja en octubre.
En Corea del Sur, todos los hombres sanos de entre 18 y 28 años están obligados por ley a realizar entre 18 y 21 meses de servicio militar obligatorio bajo un sistema de reclutamiento destinado a disuadir la agresión de su rival, Corea del Norte.
La ley otorga exenciones especiales a atletas, músicos clásicos y tradicionales, y bailarines de ballet y otros tipos de danza si han obtenido los máximos galardones en ciertas competiciones y se les considera de gran prestigio nacional. Las estrellas del K-pop y otros artistas no están sujetos a estos privilegios.
Sin embargo, en 2020, BTS pospuso su servicio militar hasta los 30 años después de que la Asamblea Nacional de Corea del Sur revisara su Ley de Servicio Militar, lo que permitía a las estrellas del K-pop retrasar su alistamiento hasta esa edad.
En 2022, se desató un intenso debate público sobre si ofrecer exenciones especiales del servicio militar obligatorio a los miembros de BTS, hasta que la agencia de representación del grupo anunció en octubre de 2022 que los siete miembros cumplirían con sus obligaciones.