Fannie Mae deja de pedir ayuda al Estado gracias a beneficios

Fannie Mae deja de pedir ayuda al Estado gracias a beneficios

WASHINGTON, EEUU (AFP) – El gigante estadounidense de la refinanciación hipotecaria Fannie Mae anunció el miércoles que los beneficios obtenidos en el primer trimestre le permitían dejar de pedir ayuda al Estado federal.

El beneficio neto de ese período, de 2.700 millones de dólares contra una pérdida de 6.500 millones un año antes, fue suficiente para pagar los dividendos que debía al Tesoro estadounidense, indicó el grupo.

«Los resultados de hoy muestran los progresos formidables que hicimos desde 2009. Nuestros resultados financieros mejoraron considerablemente y hemos logrado limitar, en nuestras actividades, las pérdidas que heredamos de un período anterior a la crisis», declaró el director general Michael Williams, citado en un comunicado.

Durante el primer trimestre «nuestras pérdidas en el crédito bajaron de manera importante gracias a la estabilización de los precios de las viviendas, de una disminución de la mora y de la venta de bienes embargados a precios competitivos en comparación con el mercado».

«Prevemos que nuestros resultados financieros sean mucho mejores en 2012 que en 2011», agregó.

Fannie Mae y Freddie Mac -otro organismo de refinanciación hipotecaria paraestatal- fueron colocados bajo la tutela del Estado en septiembre de 2008 ante el riesgo de colapso debido a su fuerte endeudamiento.

Desde entonces el Tesoro estadounidense inyectó 116.100 millones de dólares en la empresa para evitar su quiebra, adquiriendo acciones preferenciales.

El Estado federal les concedió una línea de crédito ilimitada para superar la crisis y entre 2008 y 2009 compró una importante cantidad de títulos adosados a préstamos hipotecarios para permitir que siguiera financiándose y para apoyar al mercado inmobiliario.

La ayuda pública a Fannie Mae y Freddie Mac fue un pilar de la política expansiva de Washington para reactivar la economía. Estos dos organismos poseen o garantizan más del 40% de los préstamos inmobiliarios del país.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas