El embajador norteamericano en el país, Robert Fannin, abogó ayer por la aplicación de la Ley que penaliza el robo de la energía eléctrica como parte de una política tendente a solucionar la crisis en el sector, que considera un interminable problema. Fannin dijo que quiere ver el problema resuelto y que trabaja con el gobierno para tratar de apoyar los esfuerzos en esa área. Mencionó la cooperación en la ley de penalización del robo eléctrico.
El embajador de los Estados Unidos, Robert Fannin, rechazó ayer las imputaciones de intervención en asuntos internos que les fueron hechas cuando se refirió al Estado de Derecho, en el discurso que pronunció en noviembre pasado ante la Cámara Americana de Comercio.
Fannin, que el martes auspició un encuentro de despedida, recordó haber dicho que ese tema plantea retos para todos los países, incluidos los Estados Unidos.
Dijo que difirió de quienes objetaron que él tocara el tema porque consideraban que incurría en una intervención de manera inapropiada en los asuntos internos dominicanos.
Manifestó que en esa ocasión también destacó los problemas que actualmente existen e los Estados Unidos provocados por la crisis financiera.
Reconozco los retos que plantea el Estado de Derecho para todos los países, incluyendo los Estados Unidos, dijo.
Enfatizó que al tocar este asunto estaba hablando como el representante de una democracia imperfecta que también confronta serios retos en esta área.
El embajador estadounidense fue el invitado especial al primer almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio este año y estuvo acompañado de Roland Bullen, ministro consejero; Gary Keith, consejero en Asuntos Públicos; David Searby, agregado de Prensa, y Nani Martínez, especialista en Información.
El diplomático afirmó que a veces necesitamos apoyar un diálogo público y respetuoso sobre temas críticos como el Estado de Derecho. Nuestros problemas están cada vez más interconectados en este mundo globalizado.
Y citó entre los problemas comunes el cambio climático, la enfermedad del VIH/sida y otras enfermedades, la migración ilegal, las drogas ilegales, y el terrorismo global, y estamos convencidos más y más de que o ganamos juntos o perdemos juntos.
Agregó que los amigos hablan abiertamente y con respeto y que es importante que hablen sobre temas sensibles que tal vez no estén atrayendo suficiente atención. Cree que los medios de comunicación pueden demostrar que a veces los cambios ocurren lentamente, pero a paso seguro, y requieren un enfoque a largo plazo. Felicitó al Grupo de Comunicaciones Corripio por contribuir con sus publicaciones a abrir el camino hacia temas como el Estado de Derecho, elecciones libres y derechos humanos.
Antecedentes
15 de noviembre 2007
Fue juramentado como embajador de los Estados Unidos en la República Dominicana. Pero antes de su designación desempeñó una carrera de 44 años como abogado en el sector privado y como empresario. Ha trabajado en el sector de politicas públicas y ha prestado servicios de asesor a muchos empresarios en aspectos legles, y fue oficial y director de dos instituciones financieras.
Desde 1963 Se desempeñó en labores privadas del derecho hasta su nombramiento como embajador. Fue socio en el bufete internacional Steptoe & Johnson LLP, firma de 500 abogados, y ha sido miembro de la asociación de abogados.