Fantasma de la violencia amenaza Venezuela

Fantasma de la violencia amenaza Venezuela

CARACAS (AFP).- El fantasma de la violencia vuelve a planear en Venezuela, a tres semanas del referendo revocatorio del mandato de Hugo Chávez, ante advertencias del gobierno de que sectores de la oposición preparan acciones violentas para los próximos días, tras el reciente robo de armas y explosivos.

   Chávez reconoció este domingo que su gobierno ha practicado allanamientos para decomisar armas y explosivos en varios operativos de inteligencia, que -dijo- pretenden neutralizar a grupos radicales «que estarían buscando los caminos de la violencia».

   «Tenemos informaciones de que hay grupos desesperados que ya presienten lo que va a ocurrir en agosto y que estarían buscando los caminos de la violencia», sostuvo el gobernante en su programa radiotelevisado «Aló, presidente», tras atribuirse una eventual victoria en la consulta.

   Chávez reiteró que si esos grupos prentenden realizar acciones desestabilizadoras, su gobierno responderá con contundencia para asegurar «la paz» entre los venezolanos.

   «Si a algunos de estos señores se les ocurre volver por la senda de la violencia, el Estado tiene el derecho exclusivo del empleo de la violencia para asegurar la paz, la constitución y las leyes», advirtió.

   Las advertencias del gobernante se producen tres días después del decomiso de dos toneladas de explosivos de alta potencia en una hacienda ubicada a 80 km al suroeste de la capital y a una semana de registrarse un robo de 67 kilogramos de detonantes del tipo C-4 en un depósito de la armada.

   También se produce a menos de una semana de que desconocidos sustrajeran 14 fusiles de guerra FAL, una subametralladora UZI y otros pertrechos en un puesto militar ubicado en la localidad centrooccidental de Yagua.

   El vicepresidente José Vicente Rangel acusó el viernes a opositores de desarrollar acciones terroristas a pocos de días del referendo para generar un «efecto Madrid», que, aseguró, busca cambiar la opinión de los electores a última hora sobre la consulta.

   La coalición opositora Coordinadora Democrática (CD) presentó este domingo  un «acuerdo de gobernabilidad», que aseguran se instalará el próximo septiembre tras la eventual derrota de Chávez en el referendo.

   El proyecto fue presentado por líderes de una treintena de organizaciones y partidos antichavistas que lo catalogaron como «las líneas claras de acción para el venidero gobierno».

   Julio Borges, diputado del partido de derecha Primero Justicia (PJ), explicó que el acuerdo garantiza la «unidad» de la CD en un eventual gobierno de transición y en la elección por unanimidad del gobernante que sustituiría a Chávez.

   Sin embargo, el Jefe de Estado aseguró que la oposición «no les cuadran los números» para vencerlo el 15 de agosto y emplazó a reconocidas encuestadoras a divulgar las mediciones en las últimas semanas que le dan la «victoria».

   «No hay encuesta que aguante la realidad que se respira en todas partes. No hay mentira que aguante la verdad, como no hay diablo que aguante a Dios», dijo.

   Chávez aseguró que la CD se niega a «reconocer la realidad» y por ello aseguró que ignoraron el llamado el sábado de Rangel a firmar un pacto que respete los resultados del referendo.

   Además los emplazó a desvincularse del ex presidente Carlos Andrés Pérez, quien en una entrevista publicada este domingo en un diario de Caracas, aboga por la violencia para derrocar al gobierno.

   Pérez, quien gobernó a Venezuela entre 1974-1979 y 1989-1993, pide la instauración por al menos dos años de un gobierno de transición.

   «Yo estoy trabajando para sacar a Chávez. La vía violenta permitirá sacarlo. Es la única que tenemos», aseguró el ex presidente.

   El gobernante venezolano acusó a Pérez de ser el ideólogo del plan de gobierno presentado por la oposición, que dice fue financiado por la administración de George W. Bush.

   En medio de estas acusaciones, los comandos de campaña del oficialismo y la oposición prosiguieron este domingo la movilización por el referendo con caravanas de automóviles y una marcha de ciclistas que recorrió varios sectores de Caracas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas