FAO advierte alza   precio en algunos granos

FAO advierte alza   precio en algunos granos

ROMA/Chicago.   De los Servicios de Hoy.   Los precios del maíz, el trigo y otros granos podrían subir mucho más y las actuales condiciones climáticas son una preocupación, dijo ayer la agencia de alimentos de Naciones Unidas, luego de que su índice de precios llegó a un récord en diciembre.

 Ayer los precios del trigo, el maíz y la soja se recuperaron en Chicago ante las nefastas consecuencias que tiene para los cultivos el fenómeno climático de la Niña: sequía en Argentina e inundaciones en Australia.

     En el Chicago Board of Trade, el bushel (35 lts) de trigo para entrega en marzo subió 19 centavos a 8,0825 dólares.   El contrato de maíz con igual vencimiento aumentó 10,75 centavos a 6,9175 dólares.   El bushel de soja para la misma entrega ganó 24 centavos a 13,9359 dólares.  

El índice de la organización, que mide los cambios de precios mensuales de una cesta de alimentos compuesta por cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, promedió 215 puntos el mes pasado, frente a los 206 puntos de noviembre. Ese nivel, impulsado por los precios del azúcar, los cereales y oleaginosas, fue el más alto desde que comenzaron los registros en 1990 y superó el máximo de 213,5 de junio del 2008, durante una crisis alimentaria que provocó disturbios en algunas naciones.

El economista Abdolreza Abbassian, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, dijo ayer en  entrevista a Reuters que la FAO está preocupada por la incapacidad de predecir las actuales condiciones climáticas. «Aún hay espacio para que los precios suban mucho más, si, por ejemplo, el clima seco en Argentina se convierte en una sequía y si empezamos a ver problemas por las heladas en el Hemisferio Norte con la cosecha de trigo», agregó.

Abbassian dijo que, a pesar de los altos precios, muchos de los factores que dispararon los saqueos de alimentos en el 2007/08, como una débil producción en países pobres y una repentina escalada del petróleo, ahora no están presentes, lo que reduce el riesgo de más turbulencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas