FAO afirma 29% de dominicanos está sub-nutrido

FAO afirma 29% de dominicanos está sub-nutrido

El representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Héctor Mata, reveló ayer  que un reciente informe de esa entidad demuestra que el 29 por ciento de la población dominicana no recibe los nutrientes suficientes para tener una vida sana y activa.

 Sostuvo que el país produce cerca del 80% de los alimentos que consume y que por eso suple sus necesidades de alimentos sin que la situación llegue a ser crítica.

Al participar en el  Primer Foro Parlamentario Sobre el  Derecho a la Alimentación, aseguró que el alza excesiva de los alimentos ha deteriorado los niveles de vida y nutricionales  de la población más pobre.

Aseguró que las alzas han sido causadas por el cambio climático debido al calentamiento global, el encarecimiento en los precios  de los combustibles, el incremento de la demanda de alimentos en países   como China, India, Brasil y México, el uso de alimentos como materia prima para la producción de biocombustibles y la pérdida de valor del dólar.  

El representante de la FAO señaló que debido a la carestía de los alimentos las poblaciones, en sentido general, gastan más del 50% de sus ingresos  tan sólo para adquirir los bienes alimentarios necesarios para la subsistencia y descuidan aspectos sociales tan importantes como la salud y la educación.

Mata dijo que es saludable, práctico, inteligente y lógico que la Cámara de Diputados se haya interesado en poner en el debate el tema del derecho a la alimentación.

 Planteó que es urgente llamar la atención de los jefes de Estado y de Gobierno sobre la  necesidad de contribuir a garantizar la seguridad alimentaría de la población.

Indicó que  la FAO aconseja a los gobiernos de los diferentes países diseñar  políticas para relanzar la agropecuaria  y mejorar la inversión en la agricultura para que haya más alimentos disponibles para la humanidad.

 “Hay que garantizar que los pobres tengan más acceso a los alimentos, pero también hay que ayudar a los pequeños productores agropecuarios a mejorar sus cultivos”.

El representante de la FAO en el país consideró que la alimentación debe ser un derecho fundamental de todo ser humano y  que incluso, debe contemplarse en las constituciones de las nacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas