FAO alerta degradación tierras

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/8245CF10-5BCC-4F64-8BB6-51D6E0698120.jpeg

ROMA
AFP.
 La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció ayer  la “degradación del 25% de las tierras del planeta” en un importante informe divulgado  en Roma sobre el estado mundial de las tierras y el agua.

“El 25% de las tierras del planeta están degradados”, sostiene el informe de la FAO, que constituye la primera evaluación mundial del estado de los recursos de tierras. “Una cuarta parte de las tierras presenta un elevado estado de degradación. Otro 8% presenta una degradación moderada, el 36% está en condiciones de estabilidad o con una degradación ligera y el 10% se clasifica como tierras que están “mejorando”, indica el informe.

“La superficie restante del planeta está desnuda (alrededor de un 18%) o cubierta por masas de agua continentales (alrededor del 2%)”, según los estudios de FAO, que incluyen todo tipo de tierras, no solo las agrícolas. La definición de la FAO de degradación va más allá del deterioro de las tierras y las aguas en sí mismas, e incluye una evaluación de otros aspectos de los ecosistemas afectados, como la pérdida de biodiversidad. Para los expertos de la FAO, una extensa degradación y la escasez cada vez más aguda de recursos de tierras y agua pone en peligro a varios sistemas clave de producción de alimentos en todo el mundo, planteando un profundo desafío a la tarea de alimentar a una población mundial que para 2050 habrá llegado a los 9.000 millones de personas.

El informe  señala que si bien en los últimos 50 años se verificó un aumento notable en la producción de alimentos, en demasiados lugares, los logros se han asociado a prácticas de gestión que han degradado las tierras.