FAO alerta epidemia gripe aviaria

FAO alerta epidemia gripe aviaria

PARIS (AFP).- La Organización de Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) teme que la epidemia de gripe aviaria del tipo H5N1 que afecta a Nigeria tenga consecuencias desastrosas en Africa, al tiempo que otros continentes siguen amenazados por la enfermedad.

En Africa, donde el miércoles se detectó por primera vez un foco de gripe aviaria en el norte de Nigeria, la epidemia se extendió rápidamente y el jueves afectaba ya al menos a cuatro granjas en tres estados del norte y en uno del centro.

Según Samuel Jutzi, director de la División de Salud y Producción Animal, la FAO llama a “actuar inmediatamente para prevenir la propagación del virus” y este descubrimiento “confirma los temores expresados (…) desde hace varias semanas en cuanto al peligro que amenaza a los países africanos”, dijo.

Dos niños que viven cerca de una de las cuatro granjas de Nigeria se encontraban en observación, después de haber escupido sangre, y se les estaban realizando análisis.

El virus H5N1 es una cepa altamente patógena, susceptible de contaminar al ser humano que esté en contacto con animales enfermos.

 Africa se halla en estado de alerta: Kenia, Benín, Sudáfrica y Mauritania han prohibido en sus territorios la importación de aves y de productos nigerianos.

En Oriente Medio, sólo Irak está afectado actualmente. Ocho personas sospechosas de haberse contagiado de la gripe aviaria fueron hospitalizadas el jueves en el norte y el sur del país.

Tres personas perdieron la vida a causa del virus H5N1, según los resultados de análisis efectuados por la OMS. Un criador de palomas del sur de Irak, Mohanad Radi, murió el 5 de febrero en el hospital y dos habitantes del Kurdistán iraquí fallecieron a finales de enero.

En Europa, un nuevo posible foco de gripe aviaria fue declarado el jueves en el delta del Danubio (sureste de Rumanía), que de confirmarse elevaría a 27 el número de focos de la enfermedad descubiertos en el país desde octubre. Las autoridades aseguran que en una veintena de ellos el virus ya ha sido erradicado.

En Bulgaria, por segunda vez desde el 3 de febrero, un virus del tipo H5 fue identificado el jueves en dos cisnes muertos en la región del lago de Chabla (noreste) cerca de la frontera bulgaro-rumana, anunció el ministro de Agricultura, Nihat Kabil.

Grecia también se vio afectada el jueves por la aparición de tres casos sospechosos en cisnes migratorios portadores del virus H5, cuyas cepas no son todas necesariamente muy patógenas.

Estos cisnes se encontraban en la costa de Katerini y cerca de Salónica, en el norte de país.

En Asia, los temores de un rebrote de la enfermedad reaparecieron en Hong Kong, la ciudad donde el virus mutó por primera vez en una forma mortal para el hombre en 1997. El jueves se descubrió allí un ave que podría haber muerto de gripe aviaria.

En Indonesia, donde se han registrado ya 16 muertes y 23 contagios, según la OMS, una mujer de 27 años fue hospitalizada el jueves en Yakarta después de haberse contaminado con el virus H5N1.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas