FAO: alzas precios de alimentos renuevan temores de disturbios

FAO: alzas precios de alimentos renuevan temores de disturbios

Javier Blas
 Londres

Los precios de los alimentos han aumentado hasta alcanzar niveles vistos por última vez durante la crisis del periodo 2007-08, después de un gran incremento en octubre, según dijo la Organización de Agricultura y Alimentos de las Naciones Unidas.

El aumento renovará los temores de una repetición de la oleada de disturbios alimentarios que azotaron los países pobres, desde Bangladesh hasta Haití, hace dos años atrás. Los costos más altos de materia prima agrícola también afectaron a los consumidores en países más ricos, con las compañías de alimentos, desde McDonald’s hasta Kraft, ya anunciando aumentos de precios para el 2011.

 “La situación se ha deteriorado rápidamente”, dijo Abdolreza Abbassian, economista de la FAO en Roma, agregando que los precios están “llegando cada vez más cerca de los niveles del 2008”.

La FAO dijo, que su índice de precios, una canasta compuesta de trigo, maíz, arroz, canola, productos lácteos, azúcar y carnes, llegó el mes pasado hasta 197.1 puntos, por encima de un 5% desde septiembre y el nivel más alto en más de dos años.

El índice ahora ha sobrepasado los niveles vistos durante las etapas tempranas de la crisis del 2007, y está solamente por debajo de la máxima calamidad observada entre febrero y julio de 2008.

 “Las perspectivas para una mejoría son muy limitadas”, dijo Abbassan, expresando una opinión que es ampliamente sostenida entre los comerciantes de cosechas de materia prima.

Hasta hace poco, la FAO había pronosticado que los precios de los alimentos bajarían pronto, pero ahora los oficiales están concentrados en que los altos costos continuarían el próximo año o aún aumenten adicionalmente. La plantación de trigo en la región del Mar Negro, caracterizada por su cosecha de granos, está muy por debajo de las expectativas, provocando pronósticos de otra baja cosecha en el 2011.

Moscú dijo la semana pasada que los agricultores de Rusia estaban determinados a plantar cerca de 15.5 millones de hectáreas de producción de granos de invierno este año, por debajo de un pronóstico anterior de 18 millones de hectáreas. Rusia ha penalizado las exportaciones de granos hasta mediados del 2011, mientras que Ucrania ha puesto cuotas sobre el trigo, el maíz y la cebada, limitando las ventas internacionales.

La recuperación en el costo global de los alimentos en octubre fue guiada por los precios del azúcar, los cuales llegaron a un alza de 30 años el martes, y el maíz, soya y leche están más costosos.

La FAO estableció un confort en precios relativamente estables para el trigo y el arroz, los dos cereales más importantes para la seguridad alimentaria global, la cual queda muy por debajo de sus alzas de todos los tiempos. El trigo y el arroz son los productos de primera necesidad de 5 millardos de personas en Asia y África.

El arroz llegó a un alza de todos los tiempos sobre los $1,000 la tonelada a mediados del 2008, pero se comerció la semana pasada en $505. El trigo llegó a un récord de $12.5 el saco en febrero de 2008 y se comerció a $7 el saco en esta semana.

Las claves

1.  Subida de productos importantes en canasta

La FAO dijo, que su índice de precios, una canasta compuesta de trigo, maíz, arroz, canola, productos lácteos, azúcar y carnes, llegó el mes pasado hasta 197.1 puntos, por encima de un 5% desde septiembre y el nivel más alto en más de dos años.

2.  Continuará aumento

La FAO había pronosticado que los precios de los alimentos bajarían pronto, pero ahora los oficiales están concentrados en que los altos costos continuarían el próximo año o aún aumenten adicionalmente.

Aumenta jugo  naranja mientras decae producción de Brasil

Gregory Meyer.  New York. Los precios del jugo de naranja alcanzaron su punto más alto en tres años después que una agencia gubernamental de Brasil, el productor más importante del mundo, dijo que decaería la producción de naranjas.

Conab, una agencia de producción oficial, estima que la cosecha comercial de naranjas en la ciudad de Sao Paulo, el mayor productor, será de 292.7 millones de cajas de 40.8 kg en el 2011. La estimación fue más baja que la cosecha anterior, en relación a lo que los analistas de la industria pusieron en 335-338 millones de cajas.

 “Hubo una sequía en Brasil. El clima extremadamente seco se espera que reduzca los rendimientos”, dijo Judy Ganes Chase, analista de materias primas suaves en JGanes Consulting en New York.

La producción en Florida, el segundo productor más grande, mientras tanto se espera que aumente esta temporada, con el promedio de caja de fruta rindiendo 1.61 galones, por encima de un 3% de la estación amargamente fría del 2009-2010, de acuerdo al Departamento de Agricultura de E.U.

Pero, esta es una reversa ligeramente positiva después de años de declive debido a enfermedades y a la pérdida de terrenos destinados a la urbanización. Florida produjo 134 millones de cajas en la estación 2009-10, por debajo de un 18% desde la temporada anterior.

En New York, los futuros del jugo de naranja concentrado congelado del ICE November subieron un 0.2%, hasta $1.650 la libra, el nivel más alto desde mayo del 2007.

La recuperación en los precios del jugo de naranja tuvo lugar entre las fuertes ganancias para las llamadas materias primas suaves, generalmente con el punto de referencia del índice de suaves S&P GSCI aumentando un 20% en octubre.

El algodón del ICE December subió un 3.7% hasta $1.3920 la libra, una nueva alza nominal de todos los tiempos para el nuevo contrato de futuros de New York.

El azúcar cruda del ICE March esta semana ascendió hasta un alza de 30 años de 30.64 centavos por libra. El miércoles, el azúcar se comerciaba a 30.19 centavos por libra.

 “Este realmente es un movimiento alcista en todo el sector de materia prima suave”, dijo Roger Corrado, vicepresidente de Spectron, intermediario de materia prima.

 “Usted está viendo que las partes están comerciando en otros mercados y poniendo sólo algún dinero en el jugo de naranja”.

Los factores de demanda podrían reprimir la recuperación, entre ellos la creciente predilección por otras bebidas de parte de los consumidores. Los mercaderes de jugo de naranja también han reducido los tamaños de los paquetes en respuesta a los precios más altos, implicando un menor consumo.

Ganes Chase dijo, que hasta un uso más amplio de la vacuna contra la gripe podría alejar a los consumidores de su régimen de consumo de jugo de naranja.  “Hay limitaciones a causa de que el consumo está vacilante”, ella expresó.

En otras áreas de los mercados de materia prima, los precios del petróleo aumentaron a un alza de seis meses, provocado por las expectativas de un dólar más débil y los comentarios por parte de Arabia Saudita, el exportador petrolero más grande del mundo, de que el tope preferido de su rango de precio es de $90, antes que de $80, como pensaba anteriormente.

En el comercio final de New York, el Nymex December West Texas Intermediate subió 76 centavos hasta $84.67 el barril. La contracción anterior del punto de referencia llegó a $85.36 el barril, el punto más alto desde principios de mayo.

El ICE December Brent subió 87 centavos hasta $86.30 el barril. El mercado petrolero también fue afianzado por una disminución en los inventarios del petróleo de E.U. y los medio destilados, una categoría que incluye combustible de calefacción y gasoil.

Las reservas de destilados disminuyeron por 3.6 millones de barriles y las reservas de gasolina bajaron por 2.7 millones de barriles de acuerdo al Departamento de Energía de E.U.

No obstante, las reservas de petróleo crudo subieron por 2 millones de barriles, más de lo esperado.

Las cifras

292.7

 millones  de cajas de 40.8 kg en el 2011 será la cosecha comercial de naranjas en la ciudad de Sao Paulo.

134

 millones  de cajas de naranja  en la estación 2009-10, en Florida, Estados Unidos, un 18% por debajo desde la temporada anterior.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas