FAO anuncia proyecto piloto

FAO anuncia proyecto piloto

Cerca de 1,500 hogares de agricultores de la ribera Occidental y de la franja de Gaza, en la  Palestina, se beneficiarán de un proyecto piloto de agricultura en los próximos dos años, anunció en Roma, Italia, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Esa organización internacional de servicios ejecuta el proyecto con US$1,5 millones de financiación italiana.

A pesar de las limitaciones que prevalecen en la ribera occidental y en la franja de Gaza, la agricultura sigue desempeñando una importante función económica y social, proporcionando ingresos y empleos a una gran parte de la población rural y garantizando en gran medida el acceso a los alimentos.

Debido al aumento de la pobreza y el desempleo en esa zona palestina, la situación alimentaria se ha deteriorado considerablemente en los últimos tres años.

Según un informe reciente de la FAO, 1,4 millones de personas (el 40 por ciento de la población) sufren de inseguridad alimentaria y que ésta es motivo constante de preocupación para otros 1,1 millones de personas (30 por ciento) que corren peligro de padecerla, en caso de que persistan las condiciones actuales.

«Si bien la situación política y económica sigue siendo inestable e imprevisible, el proyecto elaborará y probará planteamientos innovadores, adecuados para el restablecimiento urgente y a largo plazo de la agricultura, sin poner en riesgo los recursos naturales disponibles», explicó la FAO.

El proyecto tiene como finalidad dar apoyo, en los próximos dos años, a cerca de 12,000 personas pobres del medio rural de las ciudades de Belén, Hebrón, Gaza y Tulkarem.

Ejecutarán el proyecto en conjunto la FAO y el Ministerio de Agricultura.

«Los agricultores y sus familias se beneficiarán directamente, al contar con mejores aptitudes, técnicas e infraestructura, que les proporcionará el proyecto», explica la FAO.

Las actividades del proyecto comprenden plantar de nuevo los huertos con variedades mejoradas; sustituir los invernaderos; instalar sistemas de riego y proporcionar equipos para el manejo integrado de plagas.

Asimismo, sembrar hortalizas, piensos, olivos y frutales; renovar los corrales; rehabilitar las praderas mediante resiembra, instalación de vallas y construcción de puntos de abastecimiento de agua; establecer sistemas para el acopio de agua pluvial; impartir capacitación a los sectores privado y público para la gestión y utilización sostenible de los insumos y los recursos naturales.

A mediano y largo plazo, debería invertirse más en agricultura, dijo la FAO, ya que crea empleo de mano de obra intensiva, proporciona una variedad de alimentos para promover una dieta variada, fomenta la participación de las mujeres en el proceso de desarrollo y evita que se sigan agotando los activos y se dependa de la beneficencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas