La Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entregó ayer la certificación de bioseguridad de nivel internacional a productores de granjas porcinas de diferentes zonas del país.
El acto de entrega fue encabezado por el presidente Luis Abinader; el ministro de Agricultura, Limber Cruz; el representante de la FAO en el país, Rodrigo Castañeda; el representante de APHIS-USDA en el país, Jeremy Hanpson, y otras personalidades.
Los granjeros participaron en una capacitación del Plan Nacional de Bioseguridad del Gobierno, que cuenta con el apoyo de la FAO, USDA-APHIS, OIRSA y otros organismos internacionales. La certificación fue entregada por el presidente Abinader, acompañado de los ministros de Agricultura, Limber Cruz, y Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; Rodrígo Castañeda, de FAO, y Jeremy Hanpson.
Puede leer: MP: «Jochi» Gómez, principal responsable del sabotaje a red semafórica ocurrida en agosto
El Plan Nacional de Bioseguridad Porcina que cuenta con más de 500 granjas inscritas que representan el 82% de la producción porcícola.
Esperamos lograr erradicar la fiebre porcina y modernizarn este subsector pujante que dinamiza la economía del país, expresó el presidente Abinader. Dijo que “felicito a nuestros excelentes productores, al Ministerio de Agricultura y a la FAO, por estos logros tan importantes para la seguridad alimentaria y la economía de nuestro país”.
Rodrigo expresó que la entrega de certificados de bioseguridad de nivel internacional a productores hoy seleccionados no solo marca el inicio de una nueva etapa de sanidad en la producción porcina, sino que refleja el compromiso colectivo de proteger y modernizar este pilar económico clave. Recordó que desde que la Peste Porcina Africana (PPA) golpeó al país en 2021, hemos trabajado mano a mano con las autoridades y productores para contener y erradicar esta devastadora enfermedad. Dijo que este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de USDA-APHIS a quienes agradezco la confianza depositada en la FAO.
Castañeda manifestó que la bioseguridad no es solo una cuestión técnica, sino una inversión en el futuro.
El programa de bioseguridad es el mejor seguro para proteger la inversión que ustedes los productores hacen en sus fincas.
Indicó que las prácticas de manejo de granjas, nos han enseñado que, independientemente del tamaño que tenga, cada productor tiene el poder de prevenir la introducción de enfermedades.
Resaltó que “para la bioseguridad existe un único standard, el internacional. Hoy las fincas que se certifican tienen los mismos estándares de calidad de los programas de bioseguridad de Colombia, España, Portugal. Hoy estas empresas son más eficientes y competitivas que ayer”.
Castañeda dijo que ustedes han demostrado compromiso con una producción porcina segura y de calidad. A los demás los invito a seguir este ejemplo. Este es solo el inicio, y juntos podemos construir un subsector más próspero y seguro para todos.