Fao condiciona uso transgénicos

Fao condiciona uso transgénicos

La siembra de plantas transgénicas no puede descartarse como una opción factible de aplicar, siempre que se demuestre que no representan un peligro para los recursos naturales y la salud de la gente y  animales, aseguró el representante de la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Fao) en el país, John Deep Ford.

Sin embargo, dijo que los  organismos genéticamente modificados  (OGM) llegaron para quedarse, debido a que el cambio climático amenaza la vida de los productores y el cultivo de los transgénicos está cambiando las prácticas agrícolas tradicionales tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

“Bajo esta tecnología  no sólo se está  fomentando soya, algodón, maíz y canola,  además,  papas, entre otros cultivos”, dijo.

Consideró que en algunas circunstancias los transgénicos pueden ayudar a aumentar la producción y productividad  agrícola y forestal,  y por tanto pueden contribuir a mejorar la seguridad alimentaria de los grupos con déficits nutricionales.

Expresó que la Fao está consciente de la preocupación de los posibles riesgos que plantean los  transgénicos acerca de los efectos sobre la salud humana y animal. Resaltó la importancia del laboratorio inaugurado por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) sobre la detección de los transgénicos.

Zoom

Investiga

1.  El representante de la Fao en el país, John Deep Ford, expresó que el organismo está constantemente tratando de determinar los posibles beneficios y riesgos asociados con la aplicación de los transgénicos  para incrementar la producción y productividad animal y vegetal.

2.  Dijo  que la responsabilidad de formular políticas y tomar decisiones sobre los transgénicos en el país le corresponde a la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas