FAO dice autoridades de RD no tienen
control sanitario de la influenza aviar

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/68C3EA42-68BB-4286-9A68-898CD15165CE.jpeg

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
Las autoridades dominicanas no tienen aún el control sanitario de la influenza aviar, según un informe de la FAO sobre el manejo de ese virus en el país.

El informe  asegura que, además de Higüey y Santo Domingo, se han detectado casos del virus en las provincias  La Vega, San Pedro de Macorís, Peravia, Barahona y San Juan.

Este organismo de las Naciones Unidas asimismo critica a las autoridades dominicanas porque  a  la fecha no se  ha firmado el decreto que da el marco legal al accionar de la Dirección General de Ganadería. Agrega que tampoco se ha hecho la distribución geográfica real de los brotes, los estratos productivos y recreativos afectados, ni se han dictado medidas de restricción de movimiento de aves en ningún sector productivo. Señala el informe que la trazabilidad de aves positivas es imposible de realizar, dadas las características del comercio de aves y productos en el país. El documento contiene las conclusiones y recomendaciones  que hicieron tres técnicos de la FAO que estuvieron en el país del 18 al  28 del mes pasado. Explica que el país activó el sistema de emergencia junto con la notificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), pero que todavía no se ha firmado el decreto que  le da el marco legal al accionar de  Ganadería. Explica  que una vez se detecta un caso de influenza aviar, Ganadería establece un procedimiento de cuarentena con apoyo militar, que restringe el movimiento de aves. Agrega que la información recogida por la  misión de la FAO revela que hay debilidad en el procedimiento de restricción de aves en los predios afectados. El informe asegura que el sacrificio de aves se realiza mediante los procedimientos establecidos en el plan de contingencia de influenza aviar. Hasta la fecha han sido sacrificadas  las aves positivas detectadas, excepto en dos criaderos de gallos de peleas, cuyas aves fueron contacto del caso índice de Higüey. Ese brote sigue abierto desde la fecha en que fue   notificado a la OIE  

Recomendaciones de la FAO al país

El documento de la FAO recomienda al país que presente un informe de seguimiento a la OIE, que diga  la situación actual de la infección de la influenza aviar.

Además, aprobar el decreto que permita a la Dirección de Ganadería ejecutar automáticamente las acciones de control y erradicación necesarias, especialmente el sacrificio y la restricción del movimiento de aves. También que ese  organismo incremente  los recursos humanos, de equipo y material destinados al diagnóstico y a la vigilancia epidemiológica, con el urgente propósito de establecer la real situación del brote de IABP-H5N2. Hacer un censo predial y población de granjas comerciales de aves y criaderos de gallos de pelea y gerenciar las instalaciones.

 Fortalecer la vigilancia pasiva, así como suspender las peleas de gallo por un período de 30 días, prorrogable. Además, proceder a la cuarentena inmediata y sacrificio de todas las aves detectadas como positivas durante la emergencia. Mejorar las medidas de bioseguridad en las granjas y el personal veterinario.