FAO, FIDA y PMA anuncian una fuerza de intervención conjunta en Haití

FAO, FIDA y PMA anuncian una fuerza de intervención conjunta en Haití

Roma, (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunciaron hoy la constitución de una fuerza de intervención conjunta en Haití tras el seísmo de hace un mes.

Según informa hoy el PMA en una nota, estas tres agencias de Naciones Unidas mantuvieron hoy en Roma un encuentro al más alto nivel con el lema «Apoyo a un programa de seguridad alimentaria liderado por Haití», en el día en el que se cumple un mes exacto del terremoto que devastó el país caribeño.

Esa fuerza de intervención conjunta anunciada, que el PMA define como una «task force», pretende apoyar al Gobierno de Haití en su intención de implementar estrategias de seguridad alimentaria inmediatas y duraderas que integren la producción agrícola y las redes de seguridad social.

El proyecto común de ayuda a Haití estará liderado por el director general de la FAO, Jacques Diouf, por el presidente del FIDA, Kanayo Nwanze, así como por la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran.

«La seguridad alimentaria de Haití es una preocupación primordial y Haití no puede desaprovechar la temporada de siembra de la primavera. Disponemos sólo de días para movilizar recursos, logística y capacidad sobre el terreno para asegurar que Haití tenga cosechas ya este otoño», reza la nota.

La FAO, el FIDA y el PMA trabajan para proveer asistencia técnica y financiera de larga duración para la seguridad alimentaria del país caribeño, en el que más de 200.000 personas han muerto y millones se enfrentan ahora al hambre y a la ausencia de sus casas.

Estos tres organismos creen que en Haití existe actualmente la necesidad de crear redes de seguridad social para estimular la economía en zonas urbanas y rurales, volver a suministrar alimentos en las escuelas y asegurar que las próximas siembras sean lo más productivas posible.

«Estamos desplegando herramientas para mejorar drásticamente las vidas de los que sobrevivieron al terremoto, asegurando el acceso a la comida, consiguiendo que la gente vuelva a trabajar para que pueda comprar alimentos, ayudando a la reconstrucción de Haití y abordando las necesidades nutricionales de los más jóvenes», explica Sheeran en el comunicado.

Desde el seísmo de hace un mes, el PMA ha repartido raciones de comida para más de 2,5 millones de personas en Puerto Príncipe y en las zonas próximas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas