FAO: Firman acuerdo por RD$ 42 millones en asistencia técnica

FAO: Firman acuerdo por RD$ 42 millones en asistencia técnica

Las comunidades rurales de las zonas montañosas dominicanas que se dedican a la agricultura en pequeña escala, se enfrentan a graves problemas de degradación del suelo y agua, que socavan constantemente su productividad y el medio de vida.

En el interés de proteger estos ecosistemas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), firmaron un acuerdo de asistencia técnica para la gestión y prevención incendios forestales en el país.

El convenio, que tendrá un período de ejecución de tres años (2022-2025), fue firmado por Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y por Rodrigo Castañeda Sepúlveda, representante de la FAO en el país. Cuenta con un presupuesto de 42 millones de pesos (US$755,050.00).

Mediante ese proyecto se promoverá la restauración de ecosistemas degradados por efecto de incendios forestales y sistemas de producción sostenibles en la sierra de Neiba.

Puede leer: El cambio climático aumentará el salto de virus de animales a personas

Además, en los corredores que conectan los parque nacionales Valle Nuevo y La Humeadora, la Reserva Barbacoa, así como en la cuenca media del río Ozama.

También, se implementará un Sistema Nacional de Alerta Temprana para la gestión y el control de incendios, incluida la caracterización de unidades de tierra según el riesgo, vulnerabilidad y respuestas ecológicas al fuego.

A través de ese proyecto, la FAO proveerá de asistencia técnica al Ministerio de Medio Ambiente para la incorporación de buenas prácticas para el manejo sistémico de las áreas montañosas, con enfoque de género y juventud, y para el establecimiento de esquemas de manejo de corredores biológicos y sistemas de producción agrícola.

La asistencia técnica se realiza en el marco del proyecto “Integración de la conservación de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas en paisajes productivos en áreas boscosas de montañas amenazadas”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas