FAO: gripe aviar avanza en Nigeria, puede ser catástrofe en región

FAO: gripe aviar avanza en Nigeria, puede ser catástrofe en región

Roma- (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó ayer de que el virus de la gripe aviar continúa su propagación entre las aves en Nigeria y “puede causar una catástrofe a nivel regional”.  El jefe veterinario de la FAO, Joseph Doménech, indicó que “la evidencia nos permite afirmar que la situación de la gripe aviar en Nigeria es difícil y preocupante”, a pesar de los esfuerzos de las autoridades para detener la epidemia.

El primer foco del virus H5N1 se detectó en Nigeria a comienzos de este mes en una explotación avícola, y desde entonces el transporte y comercio de aves de corral “ha contribuido en gran medida” a su propagación ulterior, según un comunicado.

Aunque el Gobierno nigeriano ha tomado “las medidas adecuadas”, como el sacrificio de los animales en las zonas infectadas, las autoridades encuentran “enormes dificultades para hacer cumplir esas medidas”, dijo Domenech.

Por ello, en previsión de la posibilidad de que la enfermedad se difunda ampliamente entre las aves de corral, la FAO ha aconsejado al Gobierno que prepare una campaña de vacunación selectiva.  La campaña de vacunación requerirá la movilización de varios miles de veterinarios nigerianos del sector público y privado, así como “un sólido compromiso por parte de las autoridades nacionales y regionales y el apoyo financiero de la comunidad internacional”.

   Nigeria ha establecido ya una unidad de crisis para la gripe aviar, con el objetivo de recoger y transmitir con rapidez información sobre la epidemia.

   Indemnizar a los campesinos por la pérdida de sus animales es “otra herramienta importante para lograr que se denuncien de forma rápida la aparición de brotes y se pueda intervenir”, pues de otra forma la gente continuará ocultándolos y venderá los pollos infectados, agregó Domenech.

   La FAO ha destinado cerca de un millón de dólares para financiar actividades de vigilancia y control en una veintena de países, entre ellos Níger, Argelia, Egipto, Túnez, Costa de Marfil y Senegal, destinados a reclutar personal a nivel local, dotarles con el material adecuado y realizar labores de formación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas