ROMA. AFP. Los 193 países miembros de la FAO adoptaron ayer en Roma una declaración final en la que se comprometen a erradicar el hambre, pero fue tildada de insuficiente por los latinoamericanos, ya que no prevé nuevos fondos necesarios para combatir la ola de hambrunas.
«Nos comprometemos para que deje inmediatamente de aumentar –y se reduzca considerablemente– el número de personas que sufren a causa del hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria», sostiene el texto sin fijar una fecha concreta para erradicar el hambre ni otorgar fondos especiales para lograrlo.
El más decepcionado con la declaración final fue justamente el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, quien lamentó la ausencia de un calendario así como de fondos concretos para erradicar el hambre en el mundo.
Diouf deploró también «la ausencia de una fecha límite para erradicar definitivamente el hambre», la cual había sido establecida en el pasado para el 2025, pero tal objetivo no fue confirmado.
«Nos comprometemos a adoptar medidas encaminadas a erradicar de manera definitiva el hambre lo antes posible», sostiene la declaración, que se limita a reiterar la necesidad de alcanzar para el año 2015 las metas del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, es decir de reducir a la mitad el número de personas –cerca de 400 millones– que padecían hambre en 1996.
60 jefes de Gobierno
La cumbre, convocada oficialmente «para dar un nuevo impulso a la lucha contra el hambre y la desnutrición» tenía como objetivo establecer una nueva estrategia para frenar el aumento del número de personas que sufren la escasez de alimentos en el mundo, que pasó de 850 millones en 2008 a 1.020 millones este año por la crisis económica. Unos 60 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, junto al papa Benedicto XVI, asistieron a la jornada inaugural marcada por la ausencia de los líderes de las mayores potencias industrializadas.
«Se necesita voluntad y determinación política» para combatir el hambre en el mundo clamó el presidente de Brasil, quien recordó la experiencia exitosa de su país con el programa «Hambre Cero».
La cifra
1,020 Millones de hambrientos. La cumbre, convocada oficialmente «para dar un nuevo impulso a la lucha contra el hambre y la desnutrición» tenía como objetivo establecer una nueva estrategia para frenar el aumento del número de personas que sufren la escasez de alimentos en el mundo, que pasó de 850 millones en 2008 a 1,020 millones este año por la crisis económica. La FAO afirmó este lunes en la cumbre que se necesitan 44 mil millones de dólares para erradicar el hambre en el mundo.
Papa lamenta hambre sube
El papa Benedicto XVI lamentó ayer durante una cumbre alimentaria de la ONU el aumento del hambre en un mundo, denunciando que es causado por quienes sólo buscan el beneficio económico. El Papa habló ante los participantes de la cumbre poco después de que esta rechazara una propuesta de la ONU para invertir millones de dólares en ayudar a granjeros de países pobres.
El hambre es la señal más cruel y concreta de la pobreza, dijo Benedicto XVI. La opulencia y el gasto ya no son aceptables cuando la tragedia del hambre asume mayores proporciones. No está claro si el Papa se refería directamente al hecho de que la cumbre no logró asegurar los fondos que solicitaban las agencias de la ONU. Radio Vaticano, sin embargo, describió como alarmante la falta de un compromiso claro respecto a asegurar financiamiento. Aproximadamente 1.000 millones de personas una de cada seis personas en el planeta no tiene suficiente comida. Los países más ricos elaboraron la estrategia de ayuda agrícola durante la Cumbre de los Ocho este año en LAquila, Italia, La propuesta fue apoyada por los participantes del actual foro unas horas después de que éste empezara en Roma.