FAO ofrece a presidente de Haití ayuda «sostenible» para el desarrollo

<P><STRONG>FAO ofrece a presidente de Haití ayuda «sostenible» para el desarrollo</STRONG></P>

ROMA. AFP. El director general de la FAO, el brasileño Graziano Da Silva, se reunió hoy en Roma con el presidente de Haití, Michel Martelly, a quien ofreció «ayuda sostenible» para el desarrollo de ese país, entre los más pobres y devastados del continente americano.  

El director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aseguró que la entidad, presente desde hace años en el país caribeño, entiende «cambiar la acción de emergencia con desarrollo», dijo.  

«Haití vive una situación de emergencia continua, así que lo que hay que dar es ayuda sostenible. Rediseñar los programas para que sean más sostenibles a mediano y largo plazo», declaró Da Silva en una charla al margen del encuentro.  

Martelly, que concluyó en Italia una gira europea iniciada hace ocho días en la cumbre Iberoamericana de Cádiz (España), acordó con Da Silva lanzar un llamado a la comunidad internacional para que aporte 74 millones de dólares en los próximos doce meses para reactivar el sector agrícola devastado en octubre por el huracán Sandy.  

El presidente haitiano, quien fue recibido en la mañana en audiencia privada por el papa Benedicto XVI, aseguró que aprovechó su visita a Europa para presentar la «nueva cara» de Haití, «desconocida, menos triste, meta para inversionistas y turística», afirmó.  

«Vengan a ver, vengan a visitarnos, vengan a invertir. Hay mucho por hacer», dijo.   Martelly sostuvo que su país se está asumiendo «sus responsabilidades» y que quiere sobre todo «recibir inversiones».  

El presidente caribeño, de 51 años, quien asumió la presidencia en mayo del 2011, ilustró brevemente los logros en educación, combate al hambre, a la corrupción, la migración y el desempleo e insistió en la necesidad de atraer a los inversionistas extranjeros como la mejor manera para salir de la pobreza.  

Después del terremoto que en enero del 2010 causó más de 300.000 muertos y dejó a un millón y medio de personas sin hogar y las varias calamidades naturales ocurridas en el lapso de unos pocos meses este año, el jefe de estado haitiano se presenta optimista.  

«Mi mensaje ha sido bien recibido por todos lados, me han escuchado, inclusive en el Parlamento Europeo fui recibido con ovaciones», comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas