FAO pide incluir a la agricultura en el nuevo tratado del cambio climático

FAO pide incluir a la agricultura en el nuevo tratado del cambio climático

Roma, (EFE).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pidió hoy a los responsables políticos que involucren a la agricultura en las negociaciones para el nuevo tratado sobre el cambio climático que sustituirá al Protocolo de Kyoto, firmado en 1997.

El director general adjunto de la FAO, Alexander Mueller, pidió en Bonn (Alemania), que «los campesinos que viven de la tierra, en particular en los países pobres, deberían ser involucrados en la retención de carbono para mitigar el impacto del cambio climático», según un comunicado.

La agricultura supone cerca del 14 por ciento de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero, mientras que los cambios del uso de la tierra -como la deforestación-, suponen otro 17 por ciento.

Según el comunicado, la producción agrícola y la ganadería emiten a la atmósfera gases de efecto invernadero como el metano, procedente del ganado y los humedales, óxido nitroso de los fertilizantes, y carbono de la deforestación y la degradación del suelo.

«Millones de campesinos de todo el mundo podrían ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», según explicó Mueller a través de un proceso conocido como «retención de carbono».

Se trata de un mecanismo que mantiene niveles de carbono en la tierra y ayuda a reducir los niveles de dióxido de carbono en el aire, mejorando la resistencia del suelo y aumentando el rendimiento de las cosechas.

«Por ello la agricultura debe incluirse en la agenda de las negociaciones mundiales sobre el cambio climático», dijo.

Y explicó que «los actuales mecanismos de financiación incluidos en el Protocolo de Kyoto sólo permiten aprovechar una mínima fracción del potencial de reducción (de gases) de la agricultura y por tanto son insuficientes».

«Se necesitan inversiones muy cuantiosas en la agricultura para cambiar los métodos de producción insostenibles, enseñar a los campesinos prácticas para reducir el cambio climático y mejorar el crédito y la información», reclamó el director general adjunto de la FAO.

Mueller apuntó además que los mercados de carbono podrían proporcionar inversiones significativas para estimular el desarrollo rural y la agricultura sostenible en países en desarrollo y propuso desarrollar estándares de productos y etiquetas que certifiquen la reducción del impacto de los productos agrícolas. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas