FAO pondera esfuerzos en reducir hambre en el país

FAO pondera esfuerzos en reducir hambre en el país

El representante del Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) en República Dominicana, Rodrigo Castañeda, resaltó que en el país se han dado pasos importantes hacia la reducción del hambre y muestra de ello es que los indicadores se han reducido de 8.3 a 6.7%.

Al participar en el acto por el Día Mundial de la Alimentación en el Palacio Nacional y en presencia del presidente Luis Abinader, el representante del organismo internacional, sostuvo que el hambre en el mundo afecta a 828 millones de personas y que esto no tiene que ver con la falta de alimentos sino con la distribución y acceso.

“Este país es un ejemplo para el mundo en varios temas; el manejo del covid-19, la reactivación de la economía, el turismo, entre otros. Por lo tanto no parece lejano que en los próximos años sea también ejemplo de la erradicación total del hambre en todo su territorio, yo creo que las condiciones están dadas”, manifestó Castañeda.

Le puede interesar: FAO impulsa participación de empresas en seguridad alimentaria en Mesoamérica

Sostuvo que ante el desafío de erradicar el hambre, es necesario construir un mundo sostenible donde todos tengan acceso regular a suficientes alimentos nutritivos.

En ese contexto, agregó que a tales fines se necesita una coordinación de políticas públicas y colocar a las personas como centro de los territorios.

En tanto, el ministro de la Presidencia y presidente del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), Joel Santos, presentó la hoja de ruta a seguir con miras a la ejecución de este nuevo plan 2023/2026 del Plan SANS.

En tanto, la representante del Programa Mundial de Alimentos, Gabriela Alvarado, resaltó que existe un compromiso palpable de garantizar este derecho a través del diseño de leyes y políticas tales como la estrategia Nacional de desarrollo 2023 y la Ley de Soberanía Alimentaria Nutricional.

En el acto estuvo presente, también, la vicepresidenta Raquel Peña.