FAO prevé caída de precios
cultivos en países pobres

FAO prevé caída de precios <BR>cultivos en países pobres

 Roma, 15 feb (EFE).- Millones de agricultores de los países en desarrollo están amenazados por la prolongada caída de los precios de los alimentos que cultivan, en medio del incremento general de la producción y el proteccionismo de los países desarrollados, alertó hoy la FAO.

El organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación lanzó esta alarma en su primer informe «El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2004», una publicación con carácter bienal dirigida a profundizar en cuestiones relacionadas con el comercio de este tipo de alimentos.

Muchos agricultores y países exportadores están «atrapados» en una espiral de producción y exportaciones que se rige por los precios de mercado, en continuo descenso para algunos tipos de alimentos, subraya el informe, que ha sido presentado hoy en Roma.

Esta caída de precios se debe principalmente a las llamadas «distorsiones del mercado», es decir, los beneficios de los que gozan los productores de algunos países desarrollados -en forma de subvenciones o barreras arancelarias- y la excesiva oferta de productos básicos.

Las exportaciones mundiales de algodón, trigo, maíz, leche desnatada en polvo y azúcar, por ejemplo, las acaparan EEUU y la Unión Europea, que venden estos productos a precios muy inferiores a los que se encontrarían en mercados «no distorsionados» y, en ocasiones, a precios inferiores incluso a los costes de producción.

No obstante, no se puede generalizar, precisa la FAO: mientras que en los últimos años se han recuperado parcialmente los precios de los cereales, los cultivos oleaginosos, lácteos, fibras y materias primas, la subida ha sido «mucho más frágil» en el caso de las bebidas tropicales, el azúcar y las bananas.

El lado positivo de este descenso de los precios es que también puede reducir el costo de las importaciones de alimentos en los países en desarrollo, aunque, según el informe, ello «no estimula en general a los consumidores a aumentar considerablemente la compra de alimentos realizados con productos básicos».

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