FAO: Uno de cada 10 latinos vive subnutrido

FAO: Uno de cada 10 latinos vive subnutrido

SANTIAGO (AFP).- Uno de cada 10 habitantes de América Latina vive en condiciones de subnutrición como consecuencia de la pobreza, en un continente que sin embargo es la única región del mundo en desarrollo que registra un superávit en su producción agrícola, según un estudio de la FAO difundido en Santiago.

La inequidad en la distribución de los recursos es la principal causa de la alimentación inadecuada de 52,5 millones de personas, que representan el 10% de la población regional, advirtió el informe sobre «Tendencias y desafíos en la agricultura, los montes y la pesca en América Latina y el Caribe».

El documento de la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) señala que los subnutridos en las naciones latinoamericanas son víctimas de la pobreza y la marginalidad, más que de los niveles de producción de alimentos.

«Los países de América Latina enfrentan serios desafíos para avanzar en el logro de la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola local», indica el texto.

La inseguridad alimentaria, según la FAO, obedece a «problemas que impiden que una parte significativa de la población tenga acceso a los alimentos disponibles», lo que constituye un obstáculo para romper el «círculo de la pobreza» que se transmite de generación en generación.

La pobreza y marginalidad afecta principalmente a la pobación rural del continente, señala la publicación que fue presentada en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). en Santiago.

Es una situación paradójica, porque el informe sostiene que «la agricultura, incluyendo los agronegocios, constituye un elemento estratégico del desarrollo económico de la región» que «es también la más sensible a los cambios en los mercados agrícolas y la más afectada por las distorsiones en el comercio internacional».

Para este año, la CEPAL estimó un crecimiento económico de 4,3% para las economías latinoamericanas, manteniendo el ritmo de crecimiento que se inició en 2004, cuando registraron su mayor expansión en 25 años.

Pero el crecimiento aún no es suficiente para alcanzar a todos los latinoamericanos: Según la FAO, el número de pobres en el continente aumentó de 110 millones en 1960 a 226 millones en la actualidad, lo que representa un 44% de su población total.

A esto se suma que América Latina sigue siendo la región que exhibe los mayores índices de desigualdad en el mundo: tan sólo el 10% más rico de su población percibe el 40% de los ingresos, señalan los estudios de la CEPAL.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas