FAO y CE presentan el Export Helpdesk

FAO y CE presentan el Export Helpdesk

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, FAO, y la Comisión Europea (CE) presentaron ayer el servicio en línea Export Helpdesk, en Roma, Italia, a todos los Estados miembros.
“Este proyecto contribuye al fortalecimiento de la estrategia de asociación entre la FAO y la CE y significa un gran paso adelante en el marco de nuestra cooperación prevista para los productos agrícolas y la facilitación del comercio”, dijo Alexander Sarris, director de la División de los Productos y del Comercio de la FAO.

Durante su presentación en nombre de la Dirección General del Comercio de la CE, también Matthew Baldwin declaró que “El Export Helpdesk es una demostración clara de la determinación de la CE a ayudar a los países en desarrollo en sus esfuerzos de integración en la economía mundial”.

También entiende que los países en desarrollo merecen tener las mismas oportunidades que las otras naciones para competir en los mercados europeos, “y nuestro Helpdesk está diseñado justamente para ello: ofrece una serie de herramientas prácticas para ayudar a los exportadores de los países en desarrollo a beneficiarse mejor de los regímenes de preferencias otorgados por la UE en materia de comercio”.

Un boletín explica que el Export Helpdesk fue inaugurado oficialmente en febrero de 2004, con el objetivo de estimular y ayudar al crecimiento económico de los países en desarrollo, mediante el acceso de sus exportadores al mercado de la UE. El Export Helpdesk ofrece en línea información completa y gratuita a los exportadores de los países en desarrollo sobre cómo exportar un producto a la UE.

Un indicador claro de que el Export Helpdesk ofrece una asistencia importante a los exportadores de los países en desarrollo son las estadísticas impresionantes de uso de dicho servicio.

Añade que hasta la fecha recibe diariamente una media de 3,500 usuarios y que alrededor  de 140 a 160 preguntas detalladas se reciben al mes vía la Sección Contacto, así como una media de 100 a 120 ofertas y/o demandas son publicadas al mes en la Sección Espacio Comercial.

El Export Helpdesk ofrece la siguiente información en línea, primero, los requisitos de importación de la UE y de los Estados miembros, así como los gravámenes internos que se aplican a los productos (Sección “Requisitos y Gravámenes”).

Asimismo, los regímenes de importación preferenciales de la UE para los países en desarrollo (Secciones “Derechos de importación”, “Documentación aduanera” y “Normas de Origen”) y los datos estadísticos sobre el comercio de la UE y de cada uno de sus Estados miembros (Sección “Estadísticas comerciales”).

También, un espacio comercial donde los exportadores de los países en desarrollo pueden establecer contactos con los importadores de la UE (Sección “Espacio Comercial”) y  los enlaces con la UE y las autoridades de los Estados miembros así como con las organizaciones internacionales competentes en el ámbito de las operaciones comerciales y de la promoción del comercio (Sección “Enlaces”).

Asimismo, la posibilidad de solicitar información detallada sobre situaciones concretas en las que se encuentran los exportadores (Sección “Contactos”) y la invitación a  los usuarios del Helpdesk a realizar comentarios y sugerencias sobre las informaciones adicionales que les serían de utilidad para responder mejor a sus necesidades (correo electrónico: export-help@cec.eu.int ).

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