El representante asistente de la FAO en República Dominicana, Héctor Mata, declaró que la generación de empleos en el área de la producción de madera local es de menos del 1%, pese al excelente potencial en recursos madereros que posee el país.
Mata dijo que el país tiene más de 500 mil hectáreas de terreno con potencial para el desarrollo de la madera criolla, sin embargo, se utiliza mucha madera importada y derivados para la construcción de muebles.
Dijo que un uso más eficiente de la madera criolla podría aumentar de manera significativa la generación de empleos y al producto interno bruto en el país, además de reducir de manera notable la cantidad de divisas que se utilizan en la importación de madera.
Mata explicó que esta situación obedece en parte a que la industria procesadora local está conformada mayoritariamente por pequeños aserraderos que carecen de las tecnologías y los recursos necesarios para aprovechar eficazmente la materia prima proveniente del bosque.
El oficial de la FAO dijo que si la explotación maderera es fortalecida se puede producir un impacto positivo en la reducción del hambre y la desnutrición. No obstante, advirtió que la explotación de la madera criolla debe hacerse de manera racional, ya que su uso indiscriminado podría poner en peligro la cobertura forestal nacional que de acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cubre actualmente cerca de un 40% de la superficie del país.
El representante de la FAO habló en estos términos durante el acto de clausura del curso Gestión Eficaz de las Industrias Forestales, impartido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).