Faprouasd denuncia incremento de nómina

Faprouasd denuncia incremento de nómina

Un informe de la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) establece que la academia tiene un exceso de 686 empleados administrativos debido al incremento de la nómina para satisfacer compromisos políticos.

Señala que la contratación de personal  administrativo está fuera de control llegando a una relación de 1.2 empleados por cada profesor, cuando en las universidades del mundo dicha relación a lo sumo, llega a 0.4, es decir, que los empleados administrativos representan el 25% de los docentes.

El informe fue dado a conocer en rueda de prensa por los miembros de la “comisión de saneamiento de Faprouasd   que coordina el economista y profesor Manuel Linares, quien señala que el exrector Franklin García y el actual Mateo Aquino Febrillet son responsable de esa situación.

Apunta que uno de los medios usados para aumentar la  burocracia  es la llamada compensación salarial que incrementa los sueldos de los funcionarios. Recuerda que ningún funcionario debe ostentar un sueldo superior al de un profesor adjunto contratado a tiempo completo. “El clientelismo ha ido alterando los sueldos hasta llegar a la situación actual, en la que la carrera burocrática prácticamente se ha tragado la carrera académica”, dice.

Indica que la UASD atraviesa por una difícil situación financiera tanto de capital como corriente, lo cual es fruto del incumplimiento estatal de las leyes que estipulan el financiamiento de la educación superior pública y la política irresponsable de expansión del gasto corriente por el clientelismo. Vaticina que de continuar el desorden el déficit alcanzará a final de año RD$347.9 millones.

Linares señaló que mientras esto sucede en la academia no se invierten recursos en compra de butacas, reparación de planta física y otras necesidades.

Propone que ante el desorden académico y gerencial de la universidad, se aplique una estricta racionalización del gasto, contraer la asignación de vehículos a funcionarios, combustibles, celulares.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas