Faprouasd espera propuesta concreta del Gobierno y UASD

Faprouasd espera propuesta concreta del Gobierno y UASD

Empleados y docentes del recinto de la UASD en San Juan, durante protesta denomidada Bocinazo. Hoy/Fuente Externa 19/02/21

Decenas de docentes y empleados de los recintos de las provincias San Juan y Nagua de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizaron ayer una protesta para que sean escuchadas sus demandas.

Al tiempo que en la sede de la academia, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), Wagner Gomera, declaró que la rectora no puede responsabilizar a los maestros del déficit universitario.

En la protesta realizada en San Juan unieron su voz los gremios de empleados y maestros, bajo la consigna “Asodemu y Faprouasd esta lucha ganará”, realizaron una marcha vehicular y tocaron sus bocinas como símbolo de respaldo a la exigencias de sus gremios.
Ambas organizaciones empezaron el paro laboral hace dos semanas con la demanda de un 40% de alza salarial y tras varios diálogos con las autoridades universitarias sus exigencias disminuyeron a un 5% y mantenimiento del bono virtual, por parte de Faprouasd y a un 10% de reajuste salarial, de parte de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu).

El encargado de Asuntos Gremiales de la UASD, Pastor de la Rosa, exclamó durante la protesta que los maestros y empleados de la UASD pasan años luchando y trabajando y que solo cuando realizan huelgas para reclamar mejores condiciones de trabajos, es que la sociedad se recuerda de ellos.

La protesta se realizó de la misma manera en el centro-UASD de Nagua.
En tanto, que el presidente de Faprouasd expresó que está en espera de que el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología le reciba personal o por videoconferencia, para definir qué compromiso está dispuesto a hacer el Gobierno.

“La federación está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo si recibe una propuesta concreta; porque tenemos una oferta de la rectoría, que afirma que no tiene más dinero, pero no sabemos cuál es el compromiso que el Gobierno asumirá en ese contexto”, dijo Gomera.

El gremialista se mostró incrédulo a las declaraciones de Polanco, sobre que la universidad incurriría en deudas y paralizaría obras para poder ofrecer un 5% de incremento salarial a los docentes y mantener el bono por enseñanza virtual.
Dijo que la academia debe tener como prioridad a los docentes y estudiantes y no a la infraestructura y gastos superfluos.

“Es una irresponsabilidad de la rectora, responsabilizar a los maestros del déficit que genere la universidad”, apuntó Gomera.

Indicó que la UASD puede dar el 5% con el dinero de los viáticos, que no se dan en pandemia y que el bono virtual lo puede cubrir con el impuesto sobre la renta que cobra a maestros y le exonera el Estado.

Contrapropuesta. Aunque Asodemu formó parte de las protestas que ayer realizó Faprouasd, este gremio había indicado la noche del jueves que está en fase de negociación.
Por ello, mediante comunicación el presidente del gremio, Reynaldo Aybar, hizo una contra oferta al 5% de incremento salarial que les ofreció la rectora.
Aybar sostuvo que aceptarían, como mínimo, un aumento de 10% con efecto inmediato. Sobre los demás beneficios que la UASD ofertó, los aceptó todos.

Publicaciones Relacionadas