Beneficios están en acuerdo de febrero
El inicio del nuevo semestre de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) podría ser frustrado, si las autoridades universitarias no cumplen con el aumento salarial que prometieron a los docentes a principio de año.
Esta advertencia la realizó ayer el presidente de la Federación Asociaciones de Profesores de la universidad (Faprouasd), Pastor de la Rosa Ventura, quien exigió a las autoridades velar que en el Presupuesto General del Estado se destine la partida especial para los docentes de la UASD.
Recordó que en febrero de este año el gremio firmó un acuerdo con la rectora de la UASD, Emma Polanco, y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, en donde se les aumentó un 10% al sueldo de los maestros, y se les prometió que en el presupuesto del año 2022 se establecería otro aumento de un 30%, además de un bono para la conectividad de los docentes y alumnos de escasos recursos.
“Estamos a espera de medidas prácticas antes de que el semestre inicie o de lo contrario el semestre se va a ver interrumpido en un momento dado, porque no vamos a permitir que el presupuesto nacional se apruebe sin el acuerdo”, recalcó De la Rosa.
En ese sentido, el presidente del gremio aseguró ha enviado cartas a Polanco y a García Fermín, debido a que el presupuesto general para el año 2022 ya está en discusión en el Congreso, pero sostuvo que hasta el momento no ha obtenido respuesta.
Ante este escenario, De la Rosa advirtió a las autoridades que de no cumplir las promesas que constan en el acuerdo suscrito, los maestros volverán a realizar paros laborales y manifestaciones.