Faprouasd exige se cumpla 5% presupuesto para la UASD

22_10_2015 HOY_JUEVES_221015_ El País8 E

La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) reclama al presidente Danilo Medina asignar el 5% del Presupuesto Nacional a esa casa de altos estudios, como manda el artículo 3 de la ley 5778, acerca de su autonomía.

Con esos fines la entidad que agrupa a los profesores de la UASD desarrolla vigilias y paros en las diferentes extensiones, que culminan este viernes con la paralización de labores en la sede central.

Santiago Guillermo y Rafael Cisneros, presidente y secretario general del gremio, demandaron un presupuesto justo para acabar de una vez con el déficit de aulas, butacas, desarrollar una nueva plataforma digital y el saneamiento financiero del centro docente.

Advirtieron que con seis mil 200 millones de pesos, que es lo que tiene asignado la UASD, no es posible manejar la principal universidad del país.

Instaron al mandatario a reflexionar en torno a la universidad más vieja del nuevo mundo, tras recordar que el desarrollo nacional debe estar por encima de los partidos políticos, a quienes se otorgan más de tres mil millones de pesos.

Señalan que el desarrollo de la democracia no sería sostenible si no se cuenta con los recursos humanos disponibles que lo impulsen.

Para lograr su objetivo iniciaron un plan de lucha, aprobado en Asamblea General, con vigilias en todas las extensiones universitarias, con exitosos paros escalonados en el Cibao Norte y Central, lunes y martes; en la región Sur con los centros de San Cristóbal, Baní, San Juan y Barahona, ayer miércoles; hoy jueves en la región Este, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y Hato Mayor, terminando en la sede central mañana viernes, con un paro de 24 horas.

Advierten que si su demanda no es atendida llamarán a un paro nacional por 48 horas, el jueves 29 y viernes 30 de este mes.

Asimismo, de no tener el respaldo de las autoridades radicalizarán la lucha con un paro indefinido, cuya fecha anunciarían mediante rueda de prensa.

Ayer la Facultad de Humanidades seguía cercada, porque los trabajos de remodelación que lleva a cabo el Gobierno no terminan.

ZOOM

Unida

Faprouasd está unida a los demás gremios universitarios, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), así como a movimientos estudiantiles. Además del llamado a Medina, lo extienden al Congreso y a la sociedad en general, para que apoyen un justo presupuesto para la UASD. La UASD cuenta con 188 mil 577 estudiantes y tan solo tres mil 96 profesores, pero garantizan un millón de votos.