Faprouasd levanta huelga tras acuerdo salarial con consejo

Faprouasd levanta huelga tras acuerdo salarial con consejo

Pastor de la Rosa y Ediltruis Beltrán.

Los docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) levantaron anoche la huelga que llevaba tres días, luego de que en su sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobara el 30 % de aumento salarial, efectivo en dos partidas: la mitad en septiembre y la otra en enero. Ayer, alumnos protestaron contra esa protesta.

El paro cesó, pese a que era también contra la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con el de Educación.

Según la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd) la academia ratificó los desmontes de carga por antigüedad y por licencias de estudio en este semestre.

El documento indica que el presidente del gremio, Pastor de la Rosa Ventura, indicó que en las conversaciones el rector Editrudis Beltrán, y los decanos, acordaron el mantenimiento de las secciones con bajo cupo y la inclusión en nómina el mes próximo de los profesores que concursaron y tienen docencia asignada, cuyos expedientes estén completos.

“Estos puntos no fueron presentados como resolución del Consejo Universitario porque son de índole administrativo y se asumieron como un compromiso de las partes”, explicó.

Puede leer: Faprouasd afirma paro de docencia «no es un capricho»: ¿hasta cuánto será?

Dijo además que primó la institucionalidad de la academia, y felicitó al profesorado por su firmeza en la defensa de sus derechos y por salvaguardar la integridad de su federación, como estandarte de la democracia universitaria e instrumento de lucha por los intereses de los docentes, estudiantes y empleados administrativos.

Los profesores habían dicho que no bajarían la guardia ante el paro en todos los recintos, centros y subcentros de la universidad. Afectaba tanto a la docencia presencial como virtual, “sin firmas ni viajes”.
Por la situación, Pastor de la Rosa sostuvo que la lucha seguiría hasta que el rector respete el derecho de los docentes y cumpliera.

Otras problema es el riesgo del cierre de 2,000 sesiones amenazadas por tener pocos estudiantes, al indicar que son de estudiantes de término con materia especializadas de último semestre y de estar cerradas atrasaría el proceso de culminar sus estudios en el tiempo establecido. Ese tema tampoco fue abordado en la nota de Faprouasd.

Olga Vergés

Olga Vergés

Periodista especializada en las fuentes de Educación y Sucesos. También escribe sobre diversas noticias del diario del país. Posee múltiples títulos de diplomados enfocados en relaciones exteriores, periodismo social y forense.

Más leídas

Publicidad