El pais.El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) Franklin García Fermín, realizó un encuentro con la rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo,wagner Gomera.Hoy/Pablo Matos 9-2-2021
La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) rechazó ayer el alza salarial de un 5% que propusieron la rectora de la UASD, Emma Polanco y el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) Franklin García Fermín.
El gremio manifestó que continúa el paro laboral, porque “la propuesta no satisface en lo más mínimo nuestro pliego de demandas y no contiene compromisos y plazos específicos”.
Además, Faprouasd reiteró que está abierto al diálogo para recibir “propuestas realistas a la reivindicaciones planteadas”.
El gremio demandó a las autoridades de la academia un alza salarial de 40%, sueldo desde 60,000 pesos para docentes jubilados y que el incentivo por impartir docencia virtual pase de RD$9,000 a RD$25,000.
Mientras que Polanco y García Fermín les ofrecieron un alza salarial de un 5% para los profesores, empleados y jubilados.
Gestionar apoyo tecnológico y de conectividad para los estudiantes vulnerables y docentes, a través de Progresando con Solidaridad y otras entidades públicas.
También, el documento indica que el Gobierno se comprometió a valorar un aumento para la UASD en el presupuesto del año 2022.
Además, las autoridades de la UASD se comprometieron a gestionar ante el Banco de Reservas, una revisión de la tasa de interés para los préstamos otorgados a los servidores de la academia.
Trabajadores de la UASD también en huelga. “¡Cuarenta por ciento es lo que queremos ni un chele más, ni un chele menos!” fue la consigna que corearon ayer cientos de trabajadores frente a la rectoría de la UASD, en demanda de un alza salarial y otras reivindicaciones.
El presidente de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), Reynaldo Aybar, expresó que la protesta de ayer es solo la primera de las tantas que pretenden ejecutar en aras de alcanzar varias conquistas que consideran prioritarias para todo el segmento administrativo de la Universidad.
Asodemu fue convocado ayer a una reunión en el Mescyt y hoy el gremio se reunirá con la rectora de la UASD, para llegar a un consenso.
Tras ser preguntado sobre la pertinencia de sus exigencias en medio de la pandemia, Aybar contestó que el presidente del país debe atender su llamado.
“Bueno, al Presidente de la República que resuelva porque nosotros sí estamos gastando mucho en pasaje, medicina, transporte, mascarillas y el sueldo no nos está alcanzando porque también está la gasolina cara, la leche cara y estamos al borde de la locura”.
El gremio que acoge alrededor 1,600 trabajadores uasdianos, indicó que su principal exigencia es el aumento del salario en un 40%, además de la igualdad salarial en todos los recintos de la academia.