La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) realizó ayer una protesta frente a la torre administrativa de la academia, en demanda de que las autoridades retomen el diálogo con ellos para lograr un alza salarial de 40%, y de manera simultánea la Asociación de Empleados de la universidad (Asodemu) inició un paro general de labores.
Durante la paralización laboral ambos gremios amenazaron con continuar en los próximos días con las manifestaciones si las autoridades no llegan a un acuerdo con ellos.
Por una parte, el presidente de Faprouasd, Wagner Gomera, señaló que el propósito de la protesta es advertir la necesidad de que se retome la mesa del diálogo. “Faprouasd está flexible a llegar a un entendimiento, si no lo hemos hecho es porque las autoridades se han negado”.
Junto a decenas de maestros, que alzaban pancartas donde exponían sus exigencias, Gomera indicó que las autoridades de la UASD le hicieron una propuesta indecente con la pretensión de aumentarles un 5% a cambio de que renuncien al bono de RD$9,000 por impartir docencia virtual.
Asimismo, hizo un llamado al ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklín García Fermín, a que retome el diálogo “pues en la UASD hay condiciones para hacer una propuesta decente”.
Añadió que “es el Gobierno y las autoridades que tienen a los estudiantes fuera de las aulas”, luego indicó que instalarán un comité de lucha que estará integrado por todos los sectores de la vida universitaria. Pretenden hacer un piquete frente al Palacio Nacional la próxima semana.
Por otro lado, el presidente de Asodemu, Reynaldo Aybar, y una comitiva del gremio se apostaron en su local para cumplir con un paro de 24 horas que fue respaldado en las provincias Mao, Puerto Plata y en el recinto uasdiano de Santiago de los Caballeros. Los demás recintos paralizarán labores en los próximos días.
Aybar indicó que las autoridades universitarias le propusieron un incremento de sueldo de un 5%, y que la están evaluando, pero hasta tanto, el paro continúa.
Dijo que la huelga no es por capricho porque todo está caro y “el jueves vamos para el Palacio Nacional”.