FARC abre esperanza se dé canje

FARC abre esperanza se dé canje

BOGOTA, (AFP) – La guerrilla colombiana de las FARC abrió en las últimas horas una tenue esperanza para allanar el camino hacia el canje de 56 secuestrados por unos 500 rebeldes presos, al responder positivamente a la excarcelación de su ‘canciller’ Rodrigo Granda, quien se encuentra en Cuba.

 La comandancia del grupo guerrillero, aunque mantiene su exigencia de la desmilitarización previa de dos poblaciones del suroeste del país para negociar allí el canje, anunció su disposición de «considerar» el papel que con ese objetivo puede cumplir Granda.

 «Si el gobierno se compromete a dejar en libertad incondicional a Rodrigo Granda y le otorga garantías suficientes para su movilización a fin de contactar directamente al Secretariado (comandancia), consideraríamos su nombramiento como verificador de las FARC para el despeje de Florida y Pradera, con miras al intercambio humanitario», dijeron en una declaración divulgada en su página en internet el jueves.

 Pese a la insistencia de las FARC en que el presidente Alvaro Uribe ordene la salida de la fuerza pública de esas dos localidades ubicadas en el departamento de Valle (suroeste), Uribe se ha mantenido firme en rechazar esa demanda que el grupo pone como condición para aceptar negociar.

 Uribe se niega a esa desmilitarización argumentando que no es necesario sacar a la tropa  cuando la negociación puede darse en una zona más reducida sin presencia armada de las FARC ni del Estado y bajo la supervisión.

Publicaciones Relacionadas