FARC continúa con entrega de armas a delegados de ONU

FARC continúa con entrega de armas a delegados de ONU

Un lote de fusiles, pistolas y lanzagranadas fue entregado ayer por las FARC a la ONU en Colombia, en la segunda fase del proceso de desarme previsto en el pacto de paz entre la guerrilla y el gobierno para terminar medio siglo de conflicto.
«Se está concretando un paso muy importante: la dejación de las armas», dijo el presidente Juan Manuel Santos al celebrar la entrega de parte del segundo 30% del arsenal de la guerrilla, en un acto simbólico en La Elvira, departamento del Cauca (suroeste), al que no pudo llegar por mal clima. Tampoco pudieron acudir al evento el expresidente de Uruguay José Mujica y el exjefe del gobierno español Felipe González, quienes vigilan el cumplimiento del acuerdo de paz y debieron seguir el acto junto a Santos desde la cercana ciudad de Cali.
En La Elvira, un delegado de la misión de la ONU -a cargo de este proceso- recibió el lote de armas y comprobó que estuvieran sin municiones, antes de identificarlas y colocarlas en depósitos. «La dejación de armas, cabalmente ejecutada hasta el momento, es tan solo uno de los compromisos mutuos por cumplir», dijo en el acto el comandante guerrillero y negociador de paz Pablo Catatumbo.
El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, aprovechó el evento para reclamar al presidente Santos más garantías económicas y sociales para los rebeldes, como acceso a tierra, educación, vivienda y salud, pero sobre todo pidió agilidad en la entrega de amnistías e indultos. «En este proceso la preocupación central no puede ser el destino de las armas, sino el destino de hombres y mujeres que comienzan a dar sus pasos a la construcción de un nuevo país», dijo.
Santos, Premio Nobel de la Paz 2016 por su labor para llevar la paz a Colombia, reconoció las demoras, pero aseguró que su gobierno hace «todo lo necesario» para consolidar la seguridad jurídica reclamada por las FARC para sus combatientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas