FARC, deuda social, vecinos son retos para Alvaro Uribe

FARC, deuda social, vecinos son retos para Alvaro Uribe

BOGOTA (AFP).- La derrota militar o negociación con la guerrilla de las FARC, la deuda social con el 49,2% de pobres y la recuperación de la confianza de los países vecinos, son los principales retos que tiene el reelecto presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Uribe ganó comodamente con 62% de los votos, que se suman a la mayoría que la coalición gobernante de derecha obtuvo en marzo en el Congreso. Vicente Torrijos, politólogo e internacionalista de la Universidad del Rosario, consideró que Uribe, quien en la campaña de 2002 prometió derrotar a las FARC, ahora tendrá que buscar un diálogo con el grupo guerrillero pero manteniendo la mano dura.

“Uribe tendrá que replantear la política de seguridad. Es muy importante para el presidente destrabar el problema del intercambio humanitario que está clausurado y tratar de aproximar a las FARC a un esquema de negociación sobre ese tema con el apoyo de los países amigos” (Francia, España y Suiza), dijo.

El intercambio de unos 500 guerrilleros presos por decenas de rehenes -entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt- fue propuesto por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que sin embargo han advertido que no lo pactarán con Uribe.

En diciembre los tres países europeos presentaron un plan para negociar el intercambio humanitario, que Uribe aceptó de inmediato, aunque el grupo insurgente se abstuvo de acogerlo.

Torrijos considera que “las FARC van a estar dando muestras permanentes de su capacidad militar” y que Uribe tendrá que “buscar un mecanismo para que en medio del conflicto se puedan ir logrando acuerdos parciales en materia humanitaria”.

Uribe tendrá que buscar “un diálogo con las FARC”, pero al mismo tiempo deberá “consolidar los logros alcanzados en seguridad democrática”, dijo a la AFP Alfredo Rangel, de la fundación Seguridad y Democracia. En este primer mandato, Uribe hizo énfasis en esa política de seguridad para combatir especialmente a las FARC, a las que califica de “terroristas”. El politólogo y catedrático Fernando Giraldo, de la universidad Sergio Arboleda, coincidió en que las FARC son el reto de Uribe en materia de seguridad, pero discrepó en la estrategia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas