FARC exige desvincular delito político del narco

FARC exige desvincular delito político del narco

LA HABANA. AP. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron el domingo toda asociación del llamado delito político con el narcotráfico y reivindicaron sus acciones con la rebelión.   

“Nunca hemos admitido ni admitiremos ser narcotraficantes, o que los hechos que configuran el complejo fenómeno del narcotráfico se asimilen, en su conjunto, al carácter que tienen el delito político y la rebelión” expresó el guerrillero Carlos Antonio Lozada.

Lozada, cuyo verdadero nombre es Luis Antonio Losada, leyó un documento en el marco de las conversaciones de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, que buscan una salida al conflicto de más de cinco décadas.

Según el rebelde, cuando el presidente Juan Manuel Santos habló de la necesidad de reconocer la naturaleza del delito político y sus relaciones con el narcotráfico “en el fondo lo que busca es el desprestigio de una fuerza rebelde”.

“La lucha de medio siglo de las FARC-EP se ciñe a las conductas de tipo político y militar que configuran la rebelión”, aseguró Lozada.

En este ciclo las conversaciones están centradas en el tema de las víctimas del conflicto y en ese marco el lunes sesionará por primera vez La comisión de Género, integrada por varias especialistas que hablarán sobre el enfoque de género que se deberá dar a los futuros acuerdos. Por otra parte, el martes la mesa recibirá a la cuarta delegación de víctimas del conflicto.

Hasta la fecha las partes han llegado a acuerdos parciales en tres puntos de una agenda previamente establecida de seis: el problema de la tierra, la participación política y el combate al narcotráfico.

Además de Cuba y Noruega, países garantes, Chile y Venezuela acompañan el proceso de paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas