FARC exigen al presidente Uribe
retirar tropas para realizar canje

FARC exigen al presidente Uribe<BR>retirar tropas para realizar canje

BOGOTA,  (AFP) – Las FARC reiteraron su exigencia al gobierno de Colombia para que retire las tropas de dos poblados para negociar allí un canje de secuestrados por rebeldes presos, en su primer pronunciamiento oficial tras la excarcelación de Rodrigo Granda, el llamado ‘canciller’ del grupo.

 Raúl Reyes, número dos de las FARC, afirmó además que ese grupo nunca pactó con Francia la excarcelación de Granda, mientras que el embajador de Cuba en Bogotá dijo que ese país esta dispuesto a prestar su territorio para los acercamientos hacia un canje de secuestrados por rebeldes presos.

 «Nada había convenido entre el gobierno francés y nosotros para la liberación de Granda. El Secretariado de las FARC es quien nombra o autoriza las vocerías de la organización», dijo Reyes en una entrevista con Lázaro Vivero, ex asesor de paz y periodista independiente.

 Por su parte, el embajador cubano José Antonio Pérez dijo en Bogotá al privado canal RCN que su país esta dispuesto a colaborar «siempre que las dos partes implicadas en el conflicto nos lo pidan».

 En la entrevista con Vivero, Reyes aseguró que la decisión del presidente Alvaro Uribe de excarcelar a 150 rebeldes presos, «más que un gesto unilateral son campañas mediáticas con fines políticos con las cuales se persiguen beneficios electorales».  La semana pasada Uribe ordenó la excarcelación de rebeldes de las FARC y de Granda, el miembro de mayor rango de esa organización preso en Colombia, en un gesto para procurar una actitud recíproca de los rebeldes que mantienen en su poder a 56 rehenes, además de cuatro policías que retuvo en la última semana.

 Según admitió Uribe la excarcelación de Granda le fue pedida por el presidente francés Nicolas Sarkozy, interesado en la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene también la nacionalidad francesa y secuestrada desde el 23 de febrero de 2002 por la guerrilla.

 Reyes agradeció al al mandatario francés «por su gestión ante el gobierno de Uribe al pedir la libertad unilateral de Granda» al tiempo que reiteró la exigencia «inmodificable» de desmilitarizar dos municipios del suroeste departamento del Valle, para negociar el canje.

 «Sin la desmilitarización de Florida y Pradera las FARC no pueden aceptar encuentros con representantes del actual Gobierno», enfatizó.

 Al ser cuestionado sobre si la excarcelación de Granda fue avalada por el Secretariado -mando central- de las FARC, Reyes no afirmó ni negó el hecho.

 «En las FARC es bien vista la liberación de guerrilleros desde que sea sin condiciones, sin presiones ni trampas, igual a la que hicimos nosotros en La Macarena cuando en 2002 liberamos unilateralmente a 305 integrantes del Ejército y la Policía» señaló al subrayar que Granda «nunca se acogió a ninguna de las exigencias del Gobierno».

 Granda consideró este martes desde la sede de la Conferencia Episcopal en Bogotá, donde se mantiene bajo protección de la Iglesia, que el pronunciamiento de Reyes no es una desautorización.

 «El país conoce que siempre hemos tenido unos voceros dispuestos a llegar al área desmilitarizada. Entonces para mí no es una desautorización. No la tomo así», señaló a periodistas.  En tanto familiares de los secuestrados por las FARC y  jóvenes realizaron un plantón en  Bogotá para demandar a la guerrilla  compasión por los rehenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas