FARC incumplió su compromiso

FARC incumplió su compromiso

BOGOTA,  (AFP) – La guerrilla de las FARC incumplió «hace poco» un compromiso con tres países europeos (Francia, España y Suiza) para liberar a la ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas, aseguró ayer el presidente Alvaro Uribe, sin precisar cuando debía producirse esa entrega.

 Durante un acto público en el puerto de Buenaventura (oeste), Uribe señaló que la principal guerrilla colombiana había ofrecido a esos países liberar a Rojas, que fue secuestrada en febrero de 2002 junto con la candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.

 «Hace poco, llamaron los delegados europeos: que las FARC iba a entregar a la señora Clara Rojas, que teníamos (…) prácticamente (que) abrir un callejón, un corredor por donde la liberarían», explicó.

 «Hicimos todos los esfuerzos. Vino el delegado europeo, la esperó, y luego de una larga espera, las FARC le dijo que era un malentendido» agregó.

 El gobierno colombiano ha autorizado a esos tres países para que busquen una mediación con las FARC que permita obtener la libertad de decenas de rehenes en su poder a cambio de la excarcelación de rebeldes presos.  El jueves las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que 11 diputados regionales que hacían parte de ese grupo de rehenes murieron por «fuego cruzado» durante un ataque a uno de sus campamentos.

 El gobierno colombiano acusó a las FARC del asesinato premeditado de los rehenes.  Rojas tuvo un hijo en cautiverio con uno de los guerrilleros que la custodiaba según declaró un policía que logró huir de un campamento de las FARC, en abril.  Uribe señaló que mientras las FARC no han «hecho un sólo gesto», su gobierno ha excarcelado «a 27 personas de las FARC unilateralmente» en 2004 y a otros 150 este mes, incluyendo al llamado canciller de esa organización  rebelde Rodrigo Granda, a quien se autorizó viajar a Cuba.

Insulto fiesta en Chile

 La cancillería de Colombia calificó como «un insulto» a su pueblo y a la democracia la celebración ayer en Chile de una fiesta de solidaridad para celebrar los 43 años de fundación de la guerrilla marxista de las FARC.

 «Es un insulto a la democracia y un despropósito que el partido Comunista de Chile este invitando (…) a conmemorar la creación de un grupo terrorista como el de las FARC», dijo el canciller Fernando Araújo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas