FARC liberan a ocho secuestrados y los entregan a Cruz Roja

 

   BOGOTA (AP) _ Tras una negociación “discreta” y “neutral”, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo el jueves que logró la liberación de ocho personas que estaban desde la semana pasada en manos de las FARC.

   “La liberación se realizó luego de una solicitud que las FARC cursó al CICR”, dijo el Comité en un comunicado de prensa divulgado por correo electrónico. Son seis hombres y dos mujeres.

   Las ocho personas fueron entregadas a la Cruz Roja por los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, el miércoles tarde en una zona rural del municipio de Vigía del Fuerte, en el departamento de Antioquia y a unos 430 kilómetros al noroeste de Bogotá, agregó la nota del CICR.

   “La operación fue posible gracias a la interlocución confidencial y discreta de las partes concernidas y bajo la acción humanitaria, neutral e independiente del CICR”, destacó el Comité en su comunicado.

   El 17 de julio, 18 personas que iban en una lancha entre las poblaciones de Riosucio a Quibdó, ambas en el departamento de Chocó, vecino a Antioquia, fueron sorprendidas cuando uno de los pasajeros les dijo que quedaban en poder de las guerrillas, dijo en diálogo telefónico el gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez.

   Poco después, los rebeldes dejaron ir a ocho de los pasajeros de la lancha –usual medio de transporte en esa remota y selvática región del país– y se quedaron con los otros 10, dee los cuales ocho son los liberados en la víspera.

   Aún quedan dos jóvenes en manos de los insurgentes. Se trata de dos hijos de Juan Moreno, jefe de administración de la gobernación de Chocó y por quienes los guerrilleros piden un rescate de 150 millones de pesos (unos 83.000 dólares), dijo Sánchez, asegurando desconocer si hubo pago de rescate por el resto de retenidos.