LA HABANA. AP. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llamaron ayer a realizar una reforma de las fuerzas militares y de la policía en tanto anunciaron su voluntad de transformarse en un movimiento político.
Las FARC propusieron “la desmilitarización de la sociedad y la reforma de las fuerzas militares y de policía incluyendo los servicios de inteligencia del Estado”, dijo Jesús Santrich.
El insurgente leyó un documento donde la guerrilla hace una nueva serie de propuestas sobre “provisión de garantías reales y materiales de no repetición”.
En nombre de las FARC, Santrich llamó de nuevo a “concretar un cese al fuego bilateral y de hostilidades”, en un momento en que los rebeldes mantienen un cese al fuego unilateral desde diciembre de 2014.
Los rebeldes propusieron suspender proyectos de inversión minero-energética y de infraestructura, y realizar “reformas estructurales del Estado” en busca de “la reconciliación nacional”. Santrich también señaló que entre los compromisos de FARC está “transformarse en un movimiento político que impulse las transformaciones estructurales”.