FARC matan 9 policías

FARC matan 9 policías

BOGOTA (AFP).- Nueve policías colombianos murieron y tres resultaron heridos en uno de los más duros golpes propinados en los últimos meses por las FARC a la fuerza pública, que asegura tener neutralizada a esa guerrilla.

   El ataque se produjo la noche del lunes en una zona rural del municipio de Riofrío, en el suroccidental departamento de Valle, cuando dos patrullas acudían a una hacienda asaltada por las FARC, dijo este martes el director de la Policía, general Jorge Castro.

   «Tenemos un balance de nueve policías muertos y tres heridos por este ataque terrorista de las FARC», señaló el oficial, quien precisó que siete de ellos fueron hallados el mismo lunes y que de cinco agentes inicialmente reportados como desaparecidos dos fueron encontrados este martes sin vida.

   Castro explicó que un primer convoy acudió a la finca y fue recibido a tiros por los rebeldes, falleciendo dos agentes.

   Luego la patrulla pidió refuerzos por radioteléfono y al lugar fue enviado un segundo escuadrón desde la vecina aldea de Andinápolis, pero en el trayecto éste fue atacado con dos cargas explosivas y fuego de fusilería que provocaron la muerte a otros siete policías.

   Según Castro, los guerrilleros asaltaron la finca como señuelo para atacar a los agentes, una práctica que ya fue utilizada en el pasado con coches-bomba que provocaron decenas de muertos.

   Castro dijo también que el ataque fue una represalia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la Policía por el decomiso, en las dos últimas semanas, de 2,8 toneladas de cocaína pertenecientes según él a esa guerrilla, la mayor del país con unos 17.000 combatientes.

   El ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, manifestó que este hecho reitera la «naturaleza criminal de las FARC frente a la cual debemos reaccionar unidos», mientras que el jefe de las Fuerzas Militares, general Martín Carreño, anunció el desplazamiento de tropas para perseguir a los guerrilleros.

   Se trata del más duro golpe asestado por las FARC a la fuerza pública tras la muerte en combates de 13 militares, el pasado 22 de julio en la localidad de Santa Rosa (suroeste).

   Esas acciones suponen los mayores reveses para el ejército y la Policía en los últimos meses, en los cuales se ha reportado una significativa disminución de los ataques de los grupos ilegales contra la fuerza pública.

   De hecho, los altos mandos militares y policiales aseguran estar ganando la guerra contra los rebeldes y los paramilitares de derecha como resultado de la política de seguridad del presidente Alvaro Uribe, basada en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

   En ese sentido, las autoridades aseguran que en los dos años del gobierno de Uribe -que se cumplen el próximo sábado- se han desmovilizado unos 5.400 irregulares, y señalan una reducción de los secuestros, las masacres, los ataques a poblaciones y los homicidios.

   «Estamos en guerra y la estamos ganando, de eso no nos cabe absolutamente ninguna duda», afirmó la semana pasada el general Carlos Fracica, director de operaciones de las Fuerzas Militares, mientras que el gobierno ha dicho que no hay que perder de vista la «amenaza» y descartado síntomas de «triunfalismo».

   Analistas políticos y militares coinciden en que las FARC se hallan en un «repliegue táctico» y no descartan una contraofensiva de ese grupo hacia el final del gobierno de Uribe, quien busca ser reelegido para un nuevo cuatrienio.

   Apoyadas por Estados Unidos, las Fuerzas Armadas desarrollan el Plan Patriota, considerado como la mayor ofensiva militar de la historia contra las FARC y que se desarrolla en el sur del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas