FARC optimistas con próximo acuerdo sobre el agro

FARC optimistas con próximo acuerdo sobre el agro

LA HABANA. AP. Las FARC informaron ayer que las negociaciones sobre el tema agrario han avanzado y que esperan llegar en breve a un acuerdo con el gobierno colombiano, después de resolver puntos fundamentales como el de la soberanía alimentaria.

    “Hemos avanzado considerablemente, hemos encontrado muchas coincidencias, estamos optimistas no somos pesimistas, pero hay que resolver unos puntos que son fundamentales para la paz, si no se resuelven pues no será fácil llegar a un entendimiento total, pleno, sobre este primer punto” expresó Iván Márquez.

   Admitió que las partes tienen enfoques distintos sobre el tema agrario, pero afirmo que ambas delegaciones están “en capacidad de aproximar posiciones”.   

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos se encuentran en la novena ronda del dialogo de paz que comenzó en noviembre de 2012 en la capital cubana y todavía están analizando el primer punto de la agenda enfocado en la repartición de tierras.   

“Lo fundamental para nosotros es el problema de la soberanía alimenticia…y una lucha consecuente para abordar la problemática del latifundio y entregarle la propiedad de la tierra a los campesinos”, expresó Márquez antes de entrar a la reunión con los delegados del gobierno.

   El proceso de negociación para poner fin a 60 años de guerra en Colombia incluye el análisis de la participación política de las FARC, la lucha contra el narcotráfico y la compensación a las víctimas.   

El delegado guerrillero anunció que el lunes llegarán a La Habana los delegados que participaron recientemente en el foro sobre participación política que ye se realizó en la capital colombiana y fue auspiciado por la universidad nacional y Naciones Unidas. Infirmo que su delegación hará “un estudio exhaustivo, minucioso, de cada una de las opiniones expresadas…para llevarlas a la mesa y ponerlas a la consideración del gobierno nacional”.   

Afirmó que el ritmo de las conversaciones no es “lento” como lo dijo Santos en días pasados. “Hemos prácticamente colocado un ritmo de sprint… Nosotros no estamos jugando, ni trabajando bajo la presión de tiempos electorales ni legislativos”.

Asimismo, opinó que con la decisión del presidente colombiano de oficializar en noviembre su candidatura a la reelección en las elecciones de 2014, “al proceso se le libera de presiones innecesarias de tiempo porque necesitamos tiempo para construir un buen tratado de paz”.   

El proceso de paz entre las FARC y el gobierno de Santos tiene como garantes a Cuba y Noruega, mientras que Venezuela y Chile acompañan los diálogos.    Las FARC, nacidas en 1964 como una guerrilla campesina, cuentan en sus filas con unos 7.800 integrantes, según cifras del gobierno colombiano. 

   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas