FARC propone diálogo con EEUU

FARC propone diálogo con EEUU

BOGOTA (AFP) – Casi en forma simultánea con sus ataques militares, que dejaron 28 muertos el fin de semana en las fronteras con Ecuador y Venezuela, la guerrilla de las FARC propuso un diálogo directo con Estados Unidos, que de entrada rechazó cualquier «contacto con terroristas».

«Las FARC le han hecho saber al gobierno estadounidense, al Departamento de Estado, que están dispuestas a conversar con ellos siempre y cuando lo hagan saber públicamente en el diario El Tiempo de Bogotá», dijo el portavoz Raúl Reyes en una entrevista con el informativo de televisión Noticias Uno.

Sin embargo, el Departamento de Estado le respondió este mismo lunes con una tajante negativa.

«Respecto a nuestra política sobre hacer concesiones a terroristas, nuestra política sigue siendo la misma: no lo hacemos», aseguró desde Washington el portavoz del organismo Seann McCormack.

Reyes, quien en otras ocasiones había declinado negociar con Washington la entrega de tres estadounidenses secuestrados, lanzó la propuesta en forma coincidente con los ataques rebeldes que el fin de semana dejaron 28 uniformados muertos en las fronteras con Ecuador y Venezuela.

Según el jefe insurgente, las FARC están dispuestas a dialogar con la Casa Blanca sobre temas de interés mutuo, incluida la liberación de los rehenes estadounidenses a quienes incluyó en la lista de prisioneros que aspira canjear por unos 500 militantes presos.

«Todos los temas que ellos tengan a bien conversar y que sean igualmente de nuestro interés, con mucho gusto los conversamos el día que haya ese pronunciamiento en El Tiempo», afirmó Reyes, quien según versiones de prensa estaba en la frontera con Ecuador cuando se produjo el asalto a los militares.

Las relación entre Estados Unidos y el grupo guerrillero -al que ese país considera terrorista- está rota desde 1999, cuando los rebeldes mataron a tres indigenistas norteamericanos cuyos cadáveres fueron localizados en la frontera con Venezuela.

En retaliación Estados Unidos se rehusó a participar en el fracasado proceso de paz con las FARC, y endureció su posición al punto de convertirse en el principal financiador y socio de la lucha contrainsurgente en Colombia.

El único antecedente de un contacto directo entre las FARC y Washington se remonta a diciembre de 1998, cuando un alto funcionario del Departamento de Estado, Philip Chicola, se reunió dos días en Costa Rica con representantes del grupo rebelde.

En los últimos cinco años Washington ha invertido unos 3.200 millones de dólares en el Plan Colombia contra el narcotráfico -ampliado recientemente al combate a la guerrilla- y también apoya con recursos y material logístico el Plan Patriota, la mayor ofensiva contraguerrilla desplegada en Colombia en cuatro décadas de conflicto.

Al anticiparse a la negativa estadounidense, los analistas consideraron que detrás de la propuesta se esconde el interés de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de reaparecer en la escena política.

«Las FARC han sido calificadas como un grupo terrorista y muy difícilmente, si no existen conversaciones del gobierno colombiano con este grupo, Estados Unidos iría a hacerlo de manera directa», afirmó Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia.

Según Rangel, la iniciativa debe entenderse como «una buena maniobra política con la que los insurgentes reivindican un protagonismo político y su acción diplomática internacional».

Al tiempo que el diálogo entre las FARC y Estados Unidos quedó descartado, el gobierno del presidente Alvaro Uribe sigue empeñado en ajustar la estrategia para acabar con la retaguardia de ese grupo en la frontera con Ecuador tras el ataque a una base militar del municipio de Puerto Asís que dejó 22 muertos.

Según el alcalde de la localidad, Jorge Coral, los guerrilleros que perpetraron el ataque llegaron desde Ecuador, adonde también habrían huido.

Uribe admitió que hubo fallas militares que facilitaron la acción insurgente, pero que el gobierno ya dispuso el envío de tropa para combatir a las FARC en sus refugios.

«Con la coordinación de inteligencia vamos haber si podemos llegar a la retaguardia de las FARC», anunció el jefe de Estado, quien añadió que ya instruyó al alto mando militar en la consecución de ese objetivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas