FARC revelan el lugar donde están cadáveres de los 11 ex diputados

FARC revelan el lugar donde están cadáveres de los 11 ex diputados

CALI, Colombia (AP).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelaron el sitio en donde están los cadáveres de 11 ex diputados regionales que tenían cautivos, gracias a lo cual un organismo humanitario prepara un operativo para recuperarlos y con el que se acerca el final del drama que sus familiares vivieron durante cinco años. 

“Nos estamos preparando ahora para salir al terreno para recuperar los restos mortales de los 11 diputados con el solo objetivo humanitario de entregarlos a los familiares, (lo) que va a permitir seguir y terminar el proceso de duelo”, manifestó el domingo la directora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Barbara Hintermann.

 “Es una operación muy compleja, también es una de las razones por la que nosotros no podemos compartir con el público la ubicación” ni otros detalles de lo que se encontrará en el terreno, expresó.

 Las FARC indicaron poco antes en un comunicado que tal “como lo habíamos prometido, entregamos a la Cruz Roja Internacional y al doctor Alvaro Leiva, la información sobre el lugar donde se encuentran los despojos mortales de los 11 (ex) diputados para que sus allegados les puedan dar digna sepultura”.

 El equipo de unos siete miembros del CICR sería desplegado con extrema discreción para recuperar los cadáveres. Leiva, un gestor de paz independiente y ex ministro, los acompaña. 

El organismo humanitario tiene garantías de seguridad de todas las partes involucradas para emprender esta tarea, indicó Hintermann en rueda de prensa en Bogotá.  Destacó que la consumación del operativo “depende de muchos factores, entonces no podemos confirmar la fecha de la entrega (de los cuerpos), puede ser en algunos días, puede ser en un día… no sabemos cuánto tiempo necesitamos para cumplir esta misión”.  Mientras tanto, la ansiedad se ha apoderado de los familiares de los ex diputados, quienes esperan el momento de cerrar este capítulo de sus vidas.  Fabiola Perdomo, la viuda de una de las víctimas, declaró a la AP “parece que estamos destinados a que este dolor se prolongue eternamente.

Primero, fueron cinco años de secuestro; luego dos meses esperando los cuerpos y luego tenemos que esperar que nos los entreguen”.  La casa de Perdomo se ha tornado en un punto de reunión de los familiares. Ahí, Diego Quintero, hermano de uno de los ex diputados muertos, manifestó que se administra gotas de valeriana, una hierba con efectos relajantes, “para tratar de mantener la calma”. Los cadáveres serán entregados a expertos forenses internacionales en esta ciudad, la tercera en importancia del país y situada a unos 300 kilómetros al suroeste de Bogotá.  Según Hintermann, en la entrega estarán los familiares, forenses designados por Suiza, Francia y España y el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) que coordina una comisión que a partir de entonces se encargará de las gestiones.  En abril de 2002, guerrilleros de las FARC se disfrazaron de militares para ordenar la evacuación de la Asamblea de Valle del Cauca en Cali por una supuesta amenaza de bomba, en un audaz plan que les permitió secuestrar a los diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas