FARC tiene vínculos narco México

FARC tiene vínculos narco México

MEXICO (AFP).- La reciente detención en México de 15 presuntos narcotraficantes puso en evidencia el vínculo entre la guerrilla colombiana de las FARC y los carteles de las drogas mexicanos, afirmó el sábado la embajada de Colombia en un comunicado.

«Este hecho evidencia la relación de las FARC con los carteles mexicanos, por lo que el embajador de Colombia en México, Luis Guzmán, solicita una vez más (que) se le cierren las fronteras de México a esta organización narcoterrorista», señaló la nota de la misión diplomática.

El comunicado añadió que «Colombia se siente complacida con los resultados de la operación (antidrogas) y felicita al gobierno mexicano y al procurador (general, Rafael) Macedo de La Concha, porque no sólo se desmantela una importante organización de tráfico de cocaína en México, sino que se evidencian hechos de gran importancia para la lucha contra el narcoterrorismo».

Pero el embajador Guzmán expresó su «inquietud» por «la forma como obtienen las visas estos individuos para ingresar a territorio mexicano, cuando a los colombianos de bien se les dificulta en forma extrema el conseguirlas», según el comunicado.

El procurador (fiscal) Macedo de la Concha señaló el jueves pasado que las fuerzas de la ley habían arrestado a 15 presuntos narcotraficantes colombianos y mexicanos, que eran comandados por Juan Pablo Rojas, líder de una importante organización dedicada a la distribución de droga en México y Estados Unidos.

«En 2002 (los colombianos) Manuel y Víctor Mejía, conocidos como ‘Los Mellizos’, contrataron a Rojas para representarlos en suelo mexicano», detalló el fiscal en una declaración a la prensa.

Antes de relacionarse con «Los Mellizos», Rojas se vinculó con el cartel de Medellín «cuando era comandado por Pablo Escobar, a través del colombiano Miguel Angel Willis», agregó Macedo de la Concha.

En la operación antidrogas ejecutada recientemente en México se decomisaron 2,7 toneladas de cocaína, con un valor comercial de al menos 40 millones de dólares, cantidad similar que cada mes era obtenida por los delincuentes, se informó.

Según el procurador, los colombianos Víctor y Manuel Mejía tienen nexos «de manera aleatoria» con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo insurgente del país andino, con unos 17.000 combatientes.

«Antes los carteles mexicanos operaban con sus homólogos de Colombia; sin embargo, ahora el contacto directo es entre el cartel y el proveedor. Juan Pablo Rojas les hacía llegar droga a todos los carteles» mexicanos, explicó Macedo de la Concha en su declaración del jueves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas