Faride Raful cree es «una locura» propuesta de crear una nueva provincia

Faride Raful cree es «una locura» propuesta de crear una nueva provincia

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, cree que dividir la provincia Santo Domingo para crear una nueva con el nombre de Matías Ramón Mella, como propone el diputado Tonty Rutinel, es «una locura».

La legisladora hizo un análisis en su cuenta de Twitter sobre las implicaciones de esa proposición de Rutinel, que separaría a la capital en tres.

«La población no es el único criterio para crear una provincia. 300 mil habitantes es el promedio por provincia en RD. Si fuéramos a dividir la Provincia Santo Domingo en esa base, necesitaríamos unos 7 u 8 nuevos senadores para representar correctamente a la gente. Una locura», explicó la senadora.

Aunque Faride admitió que existen problemas de representatividad, no quiere decir que crear nuevas provincias va a resolver la situación, que implica, de acuerdo a la congresista, más burocracia «sin sustento» en planes de ordenamientos territoriales, con cargo al bolsillo de los ciudadanos.

Le puede interesar: Urge ley ordenamiento territorial ante fenómenos atmosféricos

Raful alentó que antes de hablar de una nueva demarcación territorial en la capital dominicana, se debe debatir y revisar si las actuales cumplen requisitos como la cohesión o la habitabilidad.

«E igual de importante, si no están distorsionando la representación de todos los dominicanos en los organismos de representación», acotó la representante del Distrito Nacional en la Cámara Alta.

La propuesta de Rutinel ha provocado opiniones encontradas, pero más en contra que a favor.

Hace varias semanas, el municipalista Waldys Taveras opinó que dividir la provincia de Santo Domingo para la creación de una nueva provincia que lleve el nombre de “Matías Ramón Mella” es una aberración que lo único que puede buscar es garantizar una senaduría y una gobernación.

“Es una aberración seguir dividiendo territorialmente el país y más en la provincia, pues no tiene ninguna competencia, ni ningún sentido directo de exportación de servicios en el Estado Dominicano, porque los servicios se prestan desde los ministerios y las direcciones generales”, señaló Taveras.

La propuesta

En el proyecto de ley presentado por Rutinel, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), se contempla, entre otros aspectos, que la nueva provincia esté integrada por los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, así como los sectores de Los Alcarrizos y Pedro Brand, separándose así de Santo Domingo Este, Boca Chica y Guerra.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.