Faride Raful dice la Marcha Verde debe dejar atrás la efervescencia

Faride Raful dice la Marcha Verde debe dejar atrás la efervescencia

Si la Marcha Verde no trasciende del plano de la efervescencia y pasa a la lucha por los cambios estructurales de la sociedad dominicana ese movimiento podría desaparecer, consideró la diputada Faride Raful.
Al hacer el planteamiento la legisladora afirmó que ese movimiento social no debería desaparecer porque debe seguir estructurando propuestas más allá de la impunidad.
“La Marcha Verde se alimenta de la indignación, de la corrupción, de un mal que viene arrastrándose por años en el sistema político nacional y, desde hace tiempo, hemos comenzado de manera tímida a movilizarnos, sobre todo los sectores que han estado un poco más consientes de cuáles son los estragos del sistema de corrupción que tenemos en la República Dominicana y que ha agudizado las desigualdades sociales”.
Raful expresó que el referido movimiento, que agrupa a entidades y ciudadanos de la sociedad civil, está canalizando la indignación de la sociedad.
“Pero desde la indignación no podemos hacer nada, la indignación nos moviliza, pero la indignación no transforma, la indignación hay que motorizarla a través de propuestas.
“Cuando luchamos contra la impunidad, tenemos que luchar no contra una figura, no contra otra figura a la cual nosotros estamos reclamando en este momento que se sancione porque hay evidencias que lamentablemente los vincula con los actos delincuenciales en el manejo de los fondos públicos. No, es más allá”.
Nuevas propuestas. A su entender la Marcha Verde tiene que seguir planteando soluciones y ejerciendo presión sobre “los actores políticos del sistema, que tienen 40 años dominando el sistema, obviamente confabulados con los poderes económicos, porque esa es la realidad, y con los poderes fácticos, con la misma iglesia que se sienta en el congreso para que no aprueben un proyecto de ley; el radicalismo, la falta de debates, la intolerancia”.
“Entonces, nosotros como ciudadanos incluso los que militamos en partidos políticos, para poder transformar y hacer el trabajo dentro de esos partidos políticos, que no están conectados con la sociedad actual, necesitamos movimientos que presionen y que nos hagan entender que las cosas también deben funcionar de manera distinta”.
La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) hizo esos planteamientos durante debate sobre el impacto de la Marcha Verde, que fue organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Sobre la política Raful señaló que algunos miembros de la Marcha Verde también deberían hacer activismo político.
“Porque están haciendo política, es política la Marcha Verde, ojo con esto, no es política partidaria pero es política, la política se hace desde muchos sitios, y que muchas personas que participen con el Bloque Progresista y obliguen a los partidos a que ejerzan la política de manera distinta, porque si nos quedamos solamente pidiendo cárcel para los corruptos, no vamos a hacer nada”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas