El tema de la crisis humanitaria que en la actualidad vive Haití fue uno de los temas debatidos en la 43ra sesión de la Asamblea Parlamentaria Paritaria (ACP) África, Caribe, Pacífico y Unión Europea, que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Bruselas, en la que varias propuestas de resolución fueron presentadas por los países miembros, incluyendo República Dominicana, en la persona de la senadora Faride Raful.
La delegación de la República Dominicana, que está compuesta además de la senadora Raful, por el jefe de la Misión de la República Dominicana ante la Unión Europea, Embajador Iván Ogando, y las ministras consejeras Ángela Vigliotta y Ellen Martínez, acorde con la política que sigue el Estado Dominicano con relación a Haití, ratificó el llamado a la comunidad internacional para afrontar la situación del vecino país.
Puede leer: Miembros de banda haitiana saltan muro fronterizo y ponen en cautiverio a una mujer en Dajabón
“Necesitamos que la comunidad internacional intervenga. Elevamos un llamado para que se unan en auxilio y comprendan que República Dominicana no puede sola”, expresó Faride Raful en el ámbito de los debates parlamentarios que se han desarrollado.
La congresista dominicana defendió la necesidad de conocer el impacto que genera en el territorio nacional la crisis humanitaria, política y social que experimenta Haití.
Expuso la vulnerabilidad del territorio dominicano frente a las bandas armadas que controlan en gran medida parte del territorio haitiano, la falta de gobernabilidad e institucionalidad que impiden garantizar derechos a sus ciudadanos, como forma de reducir los flujos migratorios, y el compromiso asumido por el Estado para darle cumplimiento a las leyes migratorias nacionales en pleno respeto a los derechos humanos.
Raful alertó sobre la urgencia de atender el llamado de auxilio que en reiteradas ocasiones se ha hecho a la comunidad internacional, logrando adscribir a la propuesta presentada a los demás países miembros para la aprobación de una resolución final que ratifique la intención de coordinar acciones conjuntas en ese sentido.