Faride Raful prepara proyecto de ley de Discapacidad en RD

Faride Raful prepara proyecto de ley de Discapacidad en RD

Faride Raful - Fuente externa

La senadora Faride Raful anunció ayer que trabaja en la elaboración del proyecto que busca la modificación de la Ley de Discapacidad 3-15, que plantea garantizar igualdad de derechos a las personas ciegas, sordas, con impedimento físico motor o cualidades especial como el autismo.

Aunque la ley fue aprobada y se creó un sistema a través del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), todavía esta no sido lo suficientemente efectiva como se esperaba, por que falta articular políticas con los sectores del sistema de salud, los cabildos, el sistema educativo, entre otras.

Raful explicó que desde noviembre ha venido realizando conversaciones con las diferentes organizaciones sin fines de lucro que luchan por los derechos de las personas con algún tipo de limitaciones, a fin de escucharlos y que digan que debe cambiarse de la ley.

El proyecto de ley de reforma integral sobre discapacidad será presentado en la próxima semana. “Queremos que se les garantice el acceso y que el sistema funcione mejor para las personas con algún tipo de limitación de movilidad pueden tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona”, aseguró Raful.

La legisladora explicó que eso implica también que se deben modificar aspectos como la Ley de Notariado, una reforma o regulación a las instituciones públicas y privadas a fin de que tengan facilidades de accesibilidad, creer en sus capacidades y talentos en los espacios de trabajo.

Educación de niños autistas. Faride consideró lamentable que en el tema educativo los centros escolares privados que supuestamente aplican la inclusión de los niños autistas, le carguen a los padres un pago adicional de una maestra acompañante.

“En la inclusión de los niños autistas, el estado tiene desde el punto de vista público, asumir parte de este costo”, expresó la senadora del Distrito Nacional.

Destacó que el proyecto de ley abarca al Ministerio de Salud Pública y al Sistema Nacional de Salud en el trabajo desde los centros de atención primaria que se van a aperturar, sirviendo también para garantizar esta inclusión, desde la primera fase.

Más leídas