Luego de que la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, asegurara que demandaría a todas las personas que la han señalado en términos personales, ¿qué podrían enfrentar aquellos que sean notificados por los abogados de la funcionaria?
El periódico Hoy consultó al abogado José Eduardo Martímez, quien citó lo establecido en la Ley número 53-07, sobre crímenes y delitos de alta tecnología, que establece sanciones para las personas que difamen o injurien.
“La difamación cometida a través de medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo”, señaló el togado, al citar el artículo 21 de la normativa.
Además, el artículo 22 establece que la “[…] injuria pública cometida por medios electrónicos, informáticos, telemáticos, de telecomunicaciones, o audiovisuales, se sancionará con la pena de tres meses a un año de prisión y multa de cinco a quinientas veces el salario mínimo”.
Sin embargo, tal y como lo han establecido expertos en la materia, la ley no contempla el uso de la inteligencia artificial, una nueva tecnología que podría ser usada contra terceros, por lo que Martínez consideró que se debe modificar la legislación en ese sentido.
Mediante un mensaje directo al país, la Ministra de Interior y Policía, Faride Raful, difundió este martes un video en el que denuncia la campaña de descrédito y chantaje digital de la que ha sido víctima en los últimos meses, y anunció que ha instruido a su equipo legal para iniciar acciones judiciales contra todos los involucrados.
En la pieza audiovisual la funcionaria expone cómo esta campaña ha escalado hasta el uso de tecnologías como la inteligencia artificial para fabricar rumores con contenido falso sobre su vida personal. “Esto no es un juego. Es una amenaza real que debemos enfrentar como sociedad”, afirma.
Raful, quien ha defendido una gestión basada en la transparencia, la independencia y el fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana, no solo hizo un llamado a la reflexión nacional sobre los peligros del uso malicioso de la tecnología, sino que dejó claro que no tolerará más ataques ni falsedades:
“Sabemos quiénes son. No les temo. He instruido a mis abogados a iniciar acciones legales contra todos los que participen en esta infamia».
En tanto, la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) condenó que algunos la «campaña de descrédito personal» contra la ministra de Interior y Policía, y miembro de la Dirección Ejecutiva de la organización política, Faride Raful.